Incorporará un buque de mayor tamaño, que puede embarcar 205 plataformas y 450 TEUs.
La autopista del mar de Transfennica entre los puertos de Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), que el pasado año transportó cerca de 50.000 plataformas, continúa marcando hitos desde su puesta en marcha, en septiembre de 2007. Tras la reciente apertura de una terminal propia en la dársena vasca, la naviera holandesa, del grupo Spliethoff, ha anunciado la incorporación a mediados de este mes de mayo de un buque de mayor tamaño, el “Bore Sea”, para hacer frente al crecimiento del tráfico.
Este ro-ro, de nueva construcción, con 200 metros de eslora y 25.235 toneladas de arqueo bruto (GT), duplica la capacidad de carga de los buques que actualmente cubren la ruta -“Elisabeth Russ” y “Louise Russ”-, que “se han quedado pequeños”, según confirmaron a este periódico fuentes de la filial de Transfennica en España. En concreto, se trata de un buque con capacidad para transportar 205 remolques no acompañados y 450 TEUs, frente a los buques ‘Russ’, con capacidad para 109 plataformas y 300 TEUs. El nuevo buque, de pabellón finlandés, ha sido diseñado especialmente para mejorar el consumo de combustible, pero con la velocidad suficiente para garantizar un tiempo de tránsito de 38 horas.
La puesta en servicio de este nuevo ro-ro, que sustituirá a una de las dos unidades que sirven la línea, refleja la positiva evolución de la ruta marítima, tras un tímido comienzo, plagado de dudas por parte de los cargadores y transportistas. La autopista del mar cuenta actualmente con cuatro escalas semanales entre Bilbao y el puerto belga de Zeebrugge, una de ellas vía Tilbury. Esta escala se incluyó el pasado año ante la existencia de una fuerte demanda para los tráficos a Reino Unido por parte de los transportistas, que quieren evitar las restricciones a la circulación en Francia los fines de semana.
La nueva terminal de Transfennica en el puerto de Bilbao, inaugurada el 25 de noviembre último, tiene 220 metros de línea de atraque y dispone de una superficie de 18.000 metros cuadrados. La instalación cuenta con una rampa ro-ro de 10 metros de ancha y una capacidad de carga de hasta 250 toneladas, que permite agilizar las operaciones de embarque de camiones, así como la carga de proyectos especiales.