El objetivo de la naviera holandesa, que incorporará un tercer buque en su autopista del mar, es alcanzar seis viajes completos.
Transfennica, del grupo Spliethoff, incorporará en el segundo semestre de este año un tercer buque en su autopista del mar entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica). De este modo, la naviera holandesa elevará de tres a cinco escalas semanales en ambos puertos la frecuencia de este servicio, cuyo objetivo es alcanzar los seis viajes completos
La naviera Transfennica, con una amplia experiencia en servicios roro, incorporará en el segundo semestre de este año un tercer buque en su ‘autopista del mar’ entre los puertos de Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), lo que posibilitará pasar de tres a cinco escalas semanales en ambas direcciones. Así lo anunciaron fuentes de la compañía holandesa, cuyo objetivo para este servicio, que cuenta con una subvención de 6,8 millones de euros del programa Marco Polo, es alcanzar los seis viajes completos a la semana.
El nuevo buque se enmarca dentro del plan de modernización de la flota de Transfennica, renovada recientemente con cinco nuevas unidades de la clase Trafexpress, más desarrolladas que la generación anterior. Un sexto barco será entregado este mes. Transfennica, del grupo Spliethoff, inició en septiembre de 2007 la conexión entre Bilbao y Zeebrugge con tres salidas semanales en ambos puertos.
La línea está servida por los buques gemelos “Friedrich Russ” y “Elizabeth Russ”, con capacidad para transportar 108 trailers (1.625 metros lineales) y 300 TEUs, que realizan la travesía en 38 horas, con una velocidad media de más de 20 nudos. Los barcos, equipados con 50 enchufes para trailers o contenedores, pueden transportar plataformas, conjuntos completos con conductor, carga rodada, contenedores, tanques, cargas de proyecto, mercancías peligrosas y unidades de temperatura controlada.
Entre la carga con más dinamismo, la naviera destacó la carga de proyecto y equipos de grandes dimensiones, ya que evita a los transportistas el tener que sacar toda una serie de permisos necesarios para los transportes especiales por carretera. La naviera Transfennica, además, conecta el servicio ibérico con sus líneas en el Báltico vía Amberes (Estonia, Finalandia, Polonia y Rusia), y ofrece conexiones a través de Zeebrugge con el Reino Unido, Irlanda, Suecia y Dinamarca.
Durante el primer año de servicio se transportaron 150.000 toneladas, entre semirremolques y contenedores, según datos del Gobierno vasco, que puso en marcha el pasado año una línea de ayudas, similar al ‘ecobono italiano’, dirigida a los transportistas que se suban al barco.