La naviera holandesa Transfennica, del grupo Spliethoff, ha puesto en marcha en Bilbao un nuevo servicio directo a Reino Unido al incluir en la autopista del mar con Bélgica una escala en el puerto de Portsmouth, dos veces por semana, con un tiempo de tránsito de unas 30 horas. Las salidas desde la dársena vasca se efectuarán los martes y los viernes por la tarde-noche, con lo que la carga llegará a la rada inglesa los jueves a las 6 de la mañana y los domingos a las 7, según informa el armador. El buque partirá después hacia Zeebrugge, para retornar, de nuevo, a Bilbao.
“El mercado está listo para una solución de ‘no acompañados’ entre España, Reino Unido y Bélgica, lo que permitirá a las empresas de transporte gestionar eficientemente sus equipos en el Reino Unido y utilizar el servicio de Portsmouth a Zeebrugge para equilibrar sus flujos de carga”, subrayó el director de Transfennica, Eric de Wit. Además de doce conductores y equipo no acompañado y contenedores, el nuevo servicio directo con Reino Unido admite piezas de grandes dimensiones, tanto estática como en mafis, carga de proyecto y mercancías peligrosas.
La naviera, con una amplia experiencia en servicios ro-ro, aumentó a principios de 2014 la capacidad de la línea entre Bilbao y Zeebrugge con la incorporación de dos barcos más grandes, el “Forerunner” y el “Forecaster”. Estos buques tienen capacidad para transportar 100 plataformas, 150 contenedores a doble altura y 12 conductores. El nuevo servicio de la naviera Transfennica supondrá un impulso al tráfico rodado en la rada vasca, que alcanzó las 887.083 toneladas durante el pasado ejercicio. Esta cifra representa actualmente cerca del 29 por ciento del total de la mercancía general convencional del puerto de Bilbao. Las principales mercancías que utilizan estos servicios son los vehículos y sus piezas, maquinaria, papel y pasta, productos siderúrgicos, bebidas y productos químicos.