Ambos operadores, que gestionan de forma íntegra las plataformas de Constantí (Tarragona) y Granollers (Barcelona) del Adif desde verano, estudian colaborar más.
Transfesa, cuyo nicho de negocio es el transporte ferroviario y que tiene una filial para la tracción, entra en la gestión de terminales públicas con Slisa, empresa especializada en operaciones logísticas en estaciones. Ambas, a través de UTEs, se han hecho con los centros logísticos de Granollers (Barcelona) y Constantí (Tarragona) del Adif
Transfesa, operador ferroviario controlado por DB Schenker, ha entrado en la gestión de terminales públicas en alianza con Soluciones Logísticas Integrales (Slisa), empresa especializada en operaciones logísticas en terminales. Ambas compañías explotan desde el pasado verano los centros logísticos del Adif de Granollers (Barcelona) y Constantí (Tarragona). La terminal de Granollers fue la primera de la red ferroviaria de interés general (RFIG) cuya gestión pasó íntegramente a los privados. Slisa y Transfesa crearon UTE Terminal Granollers y UTE Translisa (Constantí) para estas operaciones.
Ambas, participadas en un 51 por ciento por Transfesa y en un 49 por ciento por Slisa, gestionan y comercializan bajo la fórmula de riesgo y ventura, por un periodo de cuatro años, los respectivos centros logísticos. “Es una oportunidad de administrar ambos centros bajo un formato privado con un operador logístico fuerte como Transfesa, con una gran cartera de clientes, y nosotros aportando nuestra experiencia en la gestión de terminales”, señala Pedro Belmonte, director gerente de Slisa. De cara al futuro, “estamos abiertos a estudiar y analizamos cualquier licitación si merece la pena presentarnos en solitario o juntos”, añade el directivo.
No resultó de interés para ambos socios la gestión del centro logístico de Portbou (Gerona), donde llevaba trabajando 19 años Slisa, participada por el propio Adif, y que se adjudicó recientemente la única oferta que se presentó, Ferrovial Servicios (Ferroser). “No nos presentamos porque no salían las cuentas”, asegura el director de Slisa. Este periódico ya publicó en una anterior edición que la cuantía mínima de la licitación que sacó el Adif echó atrás a otros candidatos.
Con las terminales de Granollers y Constantí “tampoco salen los números, pero hay posibilidades reales de que salgan, de atraer nuevos tráficos como ya nos está pasando”, añade Pedro Belmonte, en referencia a un servicio de Acotral que sale por la estación de Constantí. El tráfico de la terminal de Portbou, en la frontera con Francia, “es de tránsito y es más difícil desarrollar políticas comerciales para captar nuevas conexiones”.
Transfesa, fundada en 1943 y controlada desde hace unos años por los ferrocarriles públicos alemanes, está tanto en el transporte ferroviario, el origen de su actividad y su nicho de negocio, como en la tracción, a través esta última actividad de Activa Rail. Slisa, que opera desde 1994, está participada mayoritariamente por Grupo Suardiaz (57,1 por ciento) y el Adif (40,34 por ciento). Sigue prestando servicios en la frontera, pero en la parte francesa (Cerbere).