ferrocarril  | 

Transfesa inicia un nuevo tren mixto de automóviles y componentes para Ford entre Valencia y Alemania

La filial de DB en España opera cuatro trenes semanales desde la factoría de Almussafes.

Transfesa ha iniciado un nuevo tren mixto para automóviles nuevos y componentes para Ford entre las plantas de la multinacional de Valencia y Colonia en Alemania. Con el nuevo tren, la filial de DB en España, que usa la tracción de la pública Renfe, opera cuatro trenes semanales desde Valencia con componentes de automoción

El operador ferroviario Transfesa acaba de poner en marcha un nuevo tren mixto para Ford que permite el transporte de automóviles nuevos y componentes de automoción. El nuevo tren, con una longitud de 400 metros, une las factorías de Ford en Almussafes (Valencia) y Colonia (Alemania). En el trayecto ferroviaria en España, el convoy de Transfesa es arrastrado por locomotoras del operador público Renfe.

Transfesa opera en la actualidad cuatro frecuencias semanales desde la terminal ferroviaria de Ford en Almussafes hasta la frontera francesa, trenes que llevan mayoritariamente componentes de automoción, un enlace ferroviario histórico con las factorías de Dagenham (Inglaterra) y Colonia (Alemania). Los tráficos con Inglaterra se realizan a través del Eurotúnel. Son trenes de unos 450 metros de longitud que pasan a completar trenes de mayor dimensión tanto para Alemania como para Inglaterra, una vez que cambian los ejes en Portbou.

La novedad del servicio de Transfesa es que desde el primer trimestre de 2011 “en el tren de Alemania también llevamos portavehículos”, atendiendo así a las necesidades de Ford que busca optimizar sus costes de transporte con el ferrocarril, volviendo a utilizar vagones portavehículos que prácticamente habían pasado a la historía en los últimos años. De hecho la multinacional Ford viene reiterando que necesita una mejora de su factoría con la red ferroviaria y aumentar la longitud de los trenes más allá de los 450 metros. Desde Transfesa se apuesta porque Ford mantenga en España su apuesta por el ferrocarril, pese a los obstáculos que existen en la línea férrea del corredor mediterráneo.

El operador español confirma que “la crisis está permiendo que nuevos actores se suban a los trenes, diversificando los convoyes que con anterioridad sólo eran para Ford”. De hecho, el operador está trabajando en nuevos proyectos orientados al mercado hortofrutícola. Ya en 2010 empezó a introducir un par de cajas frigoríficas en los trenes de Ford con el operador logístico británico Solstor, realizando trenes policlientes en los que desde Valencia se mezclaban en los trenes contenedores frigoríficos para mercancía perecedera, cajas móviles de mercancía de automoción y vagones portavehículos para el transporte de automóviles nuevos fabricados en la factoría de Ford de Almussafes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *