ferrocarril  | 

Transfesa moverá los trenes de piezas para Ford en Valencia con tracción propia en 2009

Su filial Activa Rail se hará con ocho locomotoras para atender los seis trenes diarios ahora arrastrados por la pública Renfe que enlazan la factoría con Inglaterra y Alemania.

Transfesa, a través de su filial Activa Rail, moverá los trenes de piezas para Ford en Valencia con tracción propia en 2009. El operador ferroviario pondrá en marcha ocho locomotoras Euro 4000 fabricadas por Vossloh para atender los seis servicios diarios que enlazan la factoría de Ford en Valencia con Inglaterra y Alemania, tráficos que ahora tracciona Renfe

Transfesa tendrá su propia tracción en 2009. La compañía que preside Emilio Fernández ultima los preparativos para su desembarco en el mundo de la tracción ferroviaria para Ford, uno de sus principales clientes en España, según ha podido saber este periódico en fuentes de la compañía española que controla con el 51 por ciento de las acciones el gigante alemán DB. Transfesa, a través de su filial Activa Rail, tiene previsto poner en marcha en 2009 un parque de ocho locomotoras propias Euro-4000, que están siendo fabricadas por Vossloh en Valencia, para atender los trenes de piezas y componentes de automoción entre la factoría de Ford en Valencia y las plantas de la multinacional norteamericana en Alemania e Inglaterra (a través del Eurotúnel).

En la actualidad, Transfesa utiliza como operador de tracción a la pública Renfe en los seis servicios diarios con vagones de Transfesa, tres de entrada y tres de salida, que enlazan las tres factorías de producción de Ford en Europa. Los trenes de piezas están compuestos por cuarenta vagones de Transfesa, con una longitud máxima por tren de 450 metros. En este sentido, fuentes de Transfesa han señalado a este periódico que “estamos esperando al visto bueno definitivo de la compañía para poner en marcha la preparación de servicios auxiliares para dar el mantenimiento a las máquinas, adecuando una estructura de mecánicos para las locomotoras, así como montando un área de aparcamiento para las mismas, por lo que creemos que los trenes propios no empezarán antes de 2009”.

Las locomotoras de Activa Rail, que ya ha procedido a formar los conductores necesarios para iniciar los servicios, han sido adquiridas por Transfesa a la empresa británica especializada en leasing de locomotoras, Angel Trains, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Angel Trains realizó en septiembre de 2006 un pedido a Vossloh España de 18 locomotoras de nueva generación diesel eléctricas Euro-4000 con opción de compra de otras doce, por un importe de 55 millones de euros. Con posterioridad la británica ha comercializado las locomotoras entre diversos operadores ferroviarios europeos, alcanzando un acuerdo con Transfesa para el suministro de seis locomotoras con opción a dos más, con lo que el operador español tendrá un parque propio de ocho unidades.

El inicio de las operaciones con tracción propia de Transfesa ha sido bienvenida por responsables de la compañía consultados por este periódico, ya que “tener autonomía de Renfe supondrá tener muchas ventajas”, señalando que “no es que Renfe nos esté dando un mal servicio de tracción, sino que por fin podremos dar a nuestros clientes un servicio cien por ciento Transfesa, que ahora es compartido”. En este sentido, el objetivo de Transfesa es “hacer el tráfico solos, sin la compañía de Renfe”, aunque no se descartaría que Renfe aportara alguna locomotora en los inicios, ya que la empresa pública aún mantiene una participación de 20 por ciento en la compañía que preside Emilio Fernández.

En este sentido, Renfe quiere alcanzar un acuerdo con Railion, filial de mercancías de la alemana DB, para colaborar en tráficos internacionales por tren utilizando su participada común, Transfesa. Renfe quiere evitar que Railion entre en el mercado español, como ya ha hecho en otros seis países de la Unión Europea y es la causa por la que aún no se ha desprendido de sus acciones en Transfesa, pese a la recomendación de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *