La compañía, que ha integrado a Euro Cargo Rail Spain, se centra actualmente en los negocios del intermodal y los graneles y trabaja en ofrecer soluciones ‘puerta a puerta’.
El operador ferroviario Transfesa Rail apuesta por la diversificación y por el desarrollo de tráficos internacionales. La compañía, que ha integrado a Euro Cargo Rail Spain, se centra actualmente en los negocios del intermodal y los graneles, mientras trabaja en la línea de ofrecer soluciones ‘puerta a puerta’ a su cartera de clientes
El grupo Transfesa decidió absorber hace unos meses el negocio de tracción ferroviaria de Euro Cargo Rail en España en el seno de la sociedad Activa Rail, que opera en el mercado en la actualidad bajo la marca comercial Transfesa Rail. De esta forma, quedan integrados en una sola marca los dos operadores ferroviarios del grupo DB Schenker en nuestro país. Esta integración “se debe a operar con licencia española de empresa ferroviaria, además de integrar el servicio ferroviario dentro del grupo Transfesa por motivos de orden organizativo”, señalan fuentes de la compañía.
De esta manera, Transfesa Rail cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 40 profesionales y una flota de seis locomotoras a las que se suma la oferta del parque de vagones propios del grupo Transfesa. Transfesa Rail se encuentra centrada principalmente en dos nichos de negocio: el intermodal y los graneles. Si bien, “apostamos por la diversificación y gracias al amplio parque de vagones del grupo Transfesa podemos transportar casi cualquier tipo de producto”, aseguran las citadas fuentes. Además, otro de los aspectos en los que Transfesa Rail quiere concentrar su crecimiento en los próximos años es el tráfico fuera de nuestras fronteras, puesto que “tenemos una clara vocación de desarrollar tráficos internacionales”.
En este sentido, la compañía cuenta con la ventaja de poder apoyarse en la red internacional de Deutsche Bahn (DB), accionista mayoritario del grupo español. Actualmente, el operador ferroviario de Transfesa se concentra exclusivamente en los tráficos nacionales, en concreto en los corredores de Cataluña-Sevilla, Madrid-Sevilla, Cataluña-Valladolid, Bilbao-Sevilla. Bilbao-Barcelona, Bilbao-Valencia y Sevilla-Valencia. Entre sus clientes principales destacan las empresas navieras y compañías cargadoras del sector del gran consumo. Al cierre de 2012, la compañía dirigida por Íñigo Peñaranda, exdirector general de Euro Cargo Rail Spain, movía una media de 150 trenes al mes, si bien esta cifra “esperamos que tenderá a incrementarse en 2013”. Para ello, la compañía se encuentra inmersa en un plan de trabajo que contempla “dar soluciones integrales, ‘puerta a puerta’, en el servicio intermodal que podamos ofrecer a nuestros clientes”, apuntan fuentes de la empresa. En esa misma línea se contempla también la apuesta por abrir nuevos corredores ferroviarios, tanto en el plano nacional como en el internacional. En cuanto a los activos, Transfesa Rail tiene previsto invertir en nuevas locomotoras y vagones en los próximos meses.
TRAYECTORIA
Transfesa constituyó la sociedad Activa Rail en el año 2005 con el propósito de convertirla en la empresa de tracción del grupo, una vez que se había producido la liberalización de este mercado. La compañía obtuvo la licencia de operador ferroviario un año después. Activa Rail, que opera actualmente en el mercado como Transfesa Rail, alcanzó una cifra de ventas de 3,36 millones de euros en el año 2010, último ejercicio del que se dispone de datos oficiales en el Registro Mercantil. Por su parte, Euro Cargo Rail Spain fue constituida a finales de 2007 por la compañía ferroviaria británica English Welsh & Scottish Railway (EWS), a la sazón también propiedad del ferrocarril alemán Deutsche Bahn (DB) desde ese mismo año.