La decisión de CETM de no entrar en Transforma, constituida hace un año por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y ocho patronales del sector, entre las que figuran Astic, Lógica y Fenadismer, continúa pasando factura a la Fundación. Fomento, cuyo apoyo decidido a Transforma sólo se tradujo en 69.980 euros, el 1,4 por ciento de las ayudas a la formación del transporte por carretera, ha vuelto a hacer de menos a esta organización y ha creado una Fundación pública de Transporte y Formación con la que persigue “instrumentar una entidad especializada tanto en materia de formación como de transportes”.
La noticia, aunque ya se veía venir tras el anuncio realizado por la Dirección General de Transportes por Carretera el pasado año, ha causado un profundo malestar entre los patronos de Transforma, que no logran entender los motivos que han llevado a Fomento a crear una Fundación ‘alternativa’ a la que ya existe actualmente. El secretario de Acción Sindical de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, aseguró a este periódico que “es extraño que existiendo ya una Fundación, que entre sus objetivos también se encuentra el impulso de la formación y cualificación profesional, Fomento promueva una organización similar justo después de conocer que CETM ha tomado la decisión de no participar en Transforma”.
De hecho, Hernández recuerda que hace ya tiempo se barajó la posibilidad de crear una Fundación pública en el sector, “un asunto que se abordó con el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, que se decantó porque se hiciese a través de una entidad privada”. Sin embargo, ahora que la patronal que preside Marcos Montero ha decidido no entrar en Transforma, “Fomento se ha apresurado en dar luz verde a una Fundación pública”, apuntó el responsable sindical.
Con todo, Hernández espera que Fomento “tenga claro que no puede tener la misma consideración una entidad privada que se presente para acceder a los fondos de formación -en clara alusión a CETM- que una Fundación, como Transforma, que representa a todo el sector, tanto patronal como sindicatos”. En la misma línea, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, manifestó que “es absurdo que se constituya otra Fundación de Transporte y Formación, salvo que sirva a intereses que no alcanzamos a entender”. La nueva Fundación actuará bajo el protectorado de Fomento y contará en su patronato con una representación de todos los Departamentos ministeriales que desarrollan tareas relacionadas con la formación y cualificación de los trabajadores del sector del transporte.