El precio de flete aéreo está mucho más arriba de las nubes, pero se trata de un “spot business”
Con el 90 por ciento de la flota mundial en tierra, una nueva era está amaneciendo para el transporte aéreo. Están saliendo centenares de aviones cargueros y de pasaje (reconvertidos) desde China con destino a Europa y América, cargados con todo tipo de EPIs y demás materiales sanitarios para la prevención y tratamiento de afectados (ojalá pronto viajen con la cura y la vacuna). El precio de flete aéreo está mucho más arriba de las nubes, entre cinco y diez veces el precio medio anual, incluyendo las temporadas en las que la empresa de la manzana mordida pone en el mercado su último modelo. Pero esto no va a durar mucho más, se trata de un “spot business”.
Cierto es que vamos aprender a convivir con las mascarillas, algo habitual desde hace años en Asia. Pero pronto ya no se van a transportar en avión. Vendrán por vía marítima, de hecho, el sector logístico ya se está preparando. La carga aérea es un subproducto del pasaje. Hay muy pocas mercancías cuyo medio de transporte habitual sea el aéreo. La carga aérea siempre nace de un error (producción, ventas, marketing, roturas de stock…). Las habituales son de valor muy alto y de poco volumen/kilos. La proporción de compañías de cargueros Vs. pasaje es muy baja. Ahora, las cajas que contienen este material sanitario viajan en bodegas y “sentadas” en los asientos de 777/737 y otros tipos de grandes equipos. Es mercancía ligera que no daña las butacas. Pero dudo mucho que otro tipo de mercancía/embalaje pudiera viajar en estas condiciones.
Y ahora dos especulaciones sobre el escenario con que nos podemos encontrar para cuando podamos volver a viajar en avión con “normalidad”. Si hay que guardar distancias entre pasajeros, los aviones no podrán vender más allá del 50 por ciento de los billetes. Ni pensar quiero en los precios de esos billetes. Tampoco en las horas previas que deberemos llegar a un aeropuerto. Parte será en la calle y parte dentro. Temperatura y desinfección de equipaje. Tiempo de espera previo al embarque y tiempo de embarque para guardar distancias en el finger, escaleras y/o jardineras. Todo contando con el rescate que ya han iniciado varios países a sus compañías aéreas de bandera. “La fe es dar el primer paso, incluso cuando todavía no se ve toda la escalera” (Séneca).
Miguel Rocher
mrocher@operinter.com