Logística Mediante  | 

Transformación sostenible

La incertidumbre sobre la apuesta energética pesa a la hora de hacer nuevas inversiones

No hay duda de la concienciación que en los últimos años han tomado las empresas para abordar una transformación sostenible a través de los programas de ESG, modificando con ello su modelo de negocio y de gestión para hacer frente a los retos y las oportunidades que plantean, en concreto, las cuestiones medioambientales.

El sector marítimo, la opción más utilizada para el transporte de mercancías en el comercio internacional, no es ajeno a esta transformación, ya que hoy menos del 2% de los buques portacontenedores operan con combustible alternativo. Se enfrenta al objetivo de reducir el 55% de las emisiones de efecto invernadero en el 2023 y llegar a la neutralidad en el 2050, y la cuestión que se plantea es si verdaderamente estamos en el camino para cumplir esos objetivos. La cuestión no es baladí, ya que la transformación sostenible requiere no sólo de la acción individual de navieras, puertos o agentes que intervienen en este ámbito, sino de la coordinación de un ecosistema interdependiente que debe favorecer la toma de decisiones clave.

Aunque algunas empresas apuestan por el GNL para la transición, al reducir las emisiones de CO2 un 25%, el metanol verde se perfila como la opción de combustible limpio para nuevas flotas, frente a otras como el amoniaco o el hidrógeno, y las baterías podrían ser la solución para rutas cortas, la realidad es que, al igual que en sector del transporte por carretera, la incertidumbre sobre la apuesta energética pesa a la hora de hacer nuevas inversiones.

El ecosistema incluye a los puertos, y los de titularidad estatal quieren estar preparados para suministrar energía eléctrica, antes del 2030. También el desarrollo de Corredores Marítimos Verdes y la digitalización de las operaciones.

El ecosistema está en marcha, pero la transición sostenible requiere de mayor interdependencia y liderazgo en la toma de decisiones estratégicas si verdaderamente queremos llegar a esos objetivos.

Ana González

cel@cel-logistica.org