El retroceso de su actividad para el sector textil le impide afrontar el convenio pactado en 2009 para la refinanciación de su deuda.
Transibermar, empresa de transportes pionera en los tráficos con el norte de África, acaba de echar el cierre. El retroceso de su actividad para el sector textil, en la que estaba especializada, le ha impedido hacer frente al convenio pactado con los acreedores en 2009 para la refinanciación de su deuda, cifrada en dos millones de euros
Transibermar, pionera en los tráficos entre España y el norte de África, ha echado el cierre 20 años después de su fundación. Según fuentes del sector, el retroceso de actividad “por la caída de las ventas del sector textil en el mercado interno, la falta de retornos y la fuerte competencia en los tráficos con Marruecos”, ha sido el desencadenante para que la transportista no haya podido seguir cumpliendo con el convenio pactado con los acreedores para la refinanciación de su deuda.
De esta manera, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha decretado su disolución. Transibermar alcanzó un acuerdo de pagos con el 70 por ciento de sus acreedores a finales de 2009, como adelantó en su día este periódico, tan solo unos meses después de declararse en concurso voluntario. El acuerdo suponía la refinanciación de la deuda, cifrada en dos millones, sin ningún tipo de quita, como aseguró el consejero delegado de Transibermar, Eleuterio Martín. Paralelamente a la firma del convenio, la empresa acordó con los acreedores, la mayoría del sector bancario, la liquidación de sus tres filiales dedicadas a la confección textil, que se habían convertido en un lastre para la transportista.
Transibermar, que ha venido operando históricamente tráficos entre España y Marruecos, país en el que contaba con la sociedad filial Tim Transibermar y dos instalaciones logísticas en Casablanca y Tánger, intentó potenciar en estos últimos años nuevas conexiones internacionales. De hecho, llegó a poner en marcha conexiones con Túnez fruto de un acuerdo de colaboración con el partner local Agrepo Tunisie que finalmente no se consolidaron. Transibermar, que disponía de un almacén central en Getafe (Madrid) con capacidad para medio millón de prendas colgadas, facturó 8,37 millones en 2005, último dato del que se dispone en el Registro Mercantil.