La compañía cierra sus instalaciones en Europa del este y prevé expandirse en África, donde ya tiene presencia en Marruecos.
Transibermar proyecta incrementar a medio plazo su actividad en el mercado norteafricano, donde ya tiene presencia con instalaciones propias en Marruecos. La compañía ha decidido volcar sus aspiraciones de crecimiento en el continente africano, tras haber cerrado recientemente sus instalaciones propias en Europa del este
Transibermar, operador logístico especializado en ofrecer servicio al sector textil, maneja expandir su negocio a medio plazo en el mercado africano. La compañía española, que ya tiene presencia en el mercado marroquí con instalaciones propias en Casablanca, Tánger y Agadir; tiene previsto culminar en un plazo máximo de cinco años su salto a los mercados de Mauritania y Mali, según ha confirmado a este periódico el consejero delegado de la compañía, Eleuterio Martín. Transibermar dispone actualmente de un centro logístico de 4.000 metros cuadrados en Casablanca y oficinas propias en Agadir y Tánger, con el objetivo de dar servicio logístico a sus clientes del sector textil.
Sin embargo, las previsiones de estos clientes sitúan un panorama de futuro en el que se va a apostar decididamente por mercados más al sur, en los que la mano de obra será más asequible. Entre estos mercados se encuentran los de Mauritania y Mali, en los que Transibermar tiene previsto también acompañar a sus clientes. “Mauritania y Mali van a representar en los próximos años una oportunidad de mercado que va a competir directamente con Marruecos”, aclara Martín. Para el consejero delegado de Transibermar, el mercado chino y del extremo Oriente, en general, han hecho “mucho daño” en los últimos tiempos en el mercado textil europeo.
De hecho, Transibermar tuvo que tomar la decisión de cerrar sus instalaciones logísticas de Europa del este, ubicadas en Sofía (Bulgaria), porque “el ritmo de crecimiento de estas economías, está ya haciendo inviable competir en el mercado manufacturero con Asia o con África”. De este modo, Transibermar ha focalizado toda su actividad internacional en el mercado africano. Transibermar, fundada en 1994 y con sede central en Getafe, cuenta con una flota compuesta por cerca de un centenar de unidades, entre semirremolques de carga seca, frigoríficos y cabezas tractoras.
La totalidad de su flota está equipada con unidades de GPS y sistemas de seguimiento a tiempo real. La empresa tiene más de un centenar de empleados y su capital social es propiedad de Eleuterio Martín. Entre sus clientes se encuentran las firmas El Corte Inglés, Burberrys, Zara o Cortefiel, entre otras. Sus instalaciones centrales de Getafe tienen capacidad para medio millón de prendas colgadas.