operadores logísticos  | 

Transibermar refuerza sus conexiones con África con una nueva ruta a Túnez

Inicia dos nuevos servicios semanales vía Barcelona y Marsella tras un acuerdo de colaboración con la tunecina Agepro Tunisie.

Transibermar reforzará sus conexiones con el continente africano con la puesta en marcha de una nueva ruta con Túnez. La compañía va a iniciar dos nuevos servicios semanales desde los puertos de Barcelona y Marsella hacia Túnez tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la empresa tunecina Agepro Tunisie

Transibermar, operador logístico especializado en el sector textil, ha decidido ampliar su actividad en el continente africano con la inminente puesta en marcha de un nuevo servicio con Túnez. Transibermar, que opera desde hace años con Marruecos donde dispone de dos instalaciones propias, ha detectado la necesidad de poner en marcha nuevos tráficos con origen y destino en otro país del área de El Magreb, en este caso Túnez.

“Nos hemos dado cuenta de que con Marruecos como único mercado en África, en el que fuimos pioneros, es más complicado porque la competencia en este país se ha multiplicado”, señala el consejero delegado de Transibermar, Eleuterio Martín. En este sentido, “hemos decidido entrar en un mercado menos explorado por las empresas europeas del sector logístico y en el que tenemos que aprovechar nuestros conocimientos y experiencia en el norte de África”, aclara. Por este motivo, Transibermar ha alcanzado un acuerdo de partenariado con una empresa local, Agepro Tunisie, que acaba de poner en marcha unas nuevas instalaciones logísticas en Rades. “Es una compañía de un tamaño muy parecido al nuestro”, señala Martín.

Actualmente, no está permitido que una empresa extranjera controle más de un 49 por ciento del capital de una sociedad en Túnez, por lo que Transibermar ha descartado tomar participación accionarial, aunque su objetivo es repetir la experiencia en Marruecos, donde entraron a operar en un principio en régimen de partenariado y pasados unos años y tras un proceso de liberalización en aquel país, decidieron establecerse con empresa logística propia. El nuevo servicio semanal que va a poner en marcha Transibermar utilizará dos vías, el puerto de Barcelona y el de Marsella. Inicialmente, está previsto que la ruta se realice con dos camiones desde Barcelona y cuatro desde Marsella, aunque las previsiones pasan por un incremento significativo de la cifra de vehículos en los próximos meses.

Toda la flota de Transibermar está habilitada para el transporte de prenda colgada, pero no será el textil el único producto que se va a mover, sino que se espera también llevar material de automoción, repuestos de todo tipo, etc. Por su parte, en el sentido desde Túnez a Europa, el producto estrella serán los suministros para el sector de la automoción. Los tráficos marítimos se realizarán utilizando los servicios de la Compañía Tunecina de Navegación (CTN) en el caso de Barcelona y del pool de navieras que opera en el de Marsella. Nueva etapa Por otro lado, Transibermar se ha recuperado plenamente de la situación concursal a la que se vio abocada en abril del pasado año 2009, como consecuencia de arrastrar un pasivo de dos millones de euros.

La compañía ha conseguido hacer sus deberes, para lo que se vio obligada primero a liquidar las sociedades filiales dedicadas a la confección textil (Global Business Investments, Prestancia Textil Servicios e Ikeya Seki Fashion) que eran las que se habían convertido en un auténtico lastre para la compañía logística. Transibermar alcanzó hace unos meses un acuerdo de convenio con los acreedores que supone la refinanciación de la deuda en prácticamente su totalidad y sin ninguna quita.

Transibermar fue fundada en 1994 y su sede central se encuentra en Getafe (Madrid), donde dispone de un almacén con capacidad para medio millón de prendas de vestir colgadas. La compañía cuenta con una flota próxima al centenar de vehículos, entre propios y subcontratados, todos preparados para el transporte de prenda colgada. Transibermar alcanzó una facturación de 11 millones de euros en 2005, último del que se dispone de datos en el Registro Mercantil y cuenta con clientes como El Corte Inglés, Burberrys o Zara, entre otros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *