La eurodiputada Izaskun Bilbao reitera que “este cambio no puede hacerse ni contra, ni al margen del sector afectado”, en el marco de una jornada sobre combustibles alternativos y digitalización organizada por la Fundación Guitrans.
La ambiciosa agenda climática de Bruselas, con varias reformas legislativas en marcha bajo el marco ‘Fit for 55’, continúa generando una gran incertidumbre dentro del transporte por carretera, que reclama la inclusión de los combustibles renovables en los planes de descarbonización del sector y neutralidad tecnológica.
La transición energética tiene que efectuarse de un “modo justo, seguro y posible”. Así de contundente se mostró Izaskun Bilbao, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, en la inauguración de la jornada sobre ‘Combustibles alternativos y digitalización, no es futuro, es presente”, organizada por la Fundación Guitrans Fundazioa en Irún. Bilbao recordó que la reducción de emisiones “debe hacerse manteniendo una actividad imprescindible para nuestro sistema productivo, para nuestra competitividad, para la libertad de movimiento de personas y mercancías”. En este sentido, insistió en que “este cambio no puede hacerse ni contra, ni al margen del sector afectado”. “Digitalizar y descarbonizar -añadió- requiere y necesita del conocimiento del sector, que asume hoy el 70 por ciento del transporte de mercancías”.
La europarlamentaria, que ha decidido abandonar la primera línea, también puso el foco en la escasez de infraestructuras conectadas. “Para poder hablar como opción realista de combustibles alternativos es obligatorio referirnos para empezar a puntos de recarga de todo tipo de energías alternativas”. Y, en su opinión, “llegamos tarde”.
Izaskun Bilbao tampoco pasó por alto la falta de mecanismos para progresar en el uso de biocombustibles avanzados, frente al discurso instalado de la electromovilidad y, en menor medida, del hidrógeno. En primer lugar, citó el escaso éxito para incluir en el reglamento sobre emisiones un factor de corrección del carbono, base para medir las emisiones a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Por otra parte, señaló los problemas detectados en las políticas de fomento de estos combustibles en un reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo. Las críticas más significativas se centran en un “cambio constante de normativa sobre estos carburantes, que dificulta construir una estrategia a largo plazo para estabilizar su producción y uso”.
La jornada contó con dos mesas redondas. En la primera, que giró sobre los combustibles alternativos, participaron Javier López Aranguren (Cepsa), Aitor Arzuaga (Repsol), Alberto Merino (Mercedes-Benz), Juan Carlos Martín (Iveco) y Mónica Díaz (EVE), además de Izaskun Bilbao. Todos coincidieron en la necesidad de desarrollar al límite las tecnologías necesarias para transitar a nuevos combustibles, abandonando paulatinamente los fósiles, con el foco en la importancia de garantizar que pueda generalizarse su uso.
La segunda parte del encuentro se centró en la digitalización. En la mesa participaron Fran Manzano (Grupo Igarle), Nuria Lacaci (ACE), David Raposo (Marcotran), Txomin Vicuña (Transportes Vicuña) y Carlos Alfaro (Transportlive). Los participantes analizaron las tendencias en la transformación digital, destacando que “el e-CMR va a suponer un revulsivo”, si bien aún “no queda claro si será válido para trabajar con todos los mercados”. Igualmente, hicieron hincapié en el “mayor coste en personal e inversiones que supone en estos momentos la apuesta por la digitalización”.
La jornada, que despertó un gran interés, contó con una elevada asistencia de representantes del sector. Entre los mismos figuraban miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, como Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, José María Arnedo y Pedro Conejero, presidente y vicepresidente de Atfrie, respectivamente, y José Carlos López Jato, secretario técnico de Fetransa.
El acto fue clausurado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y la nueva alcaldesa de Irún, Cristina Laborda, que ha cogido el testigo a José Antonio Santano, nuevo número dos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras su reciente nombramiento como secretario de Estado de Transportes.