Duplica ventas en plena crisis de la mano de su crecimiento en el mercado europeo.
Transintercano, con sede en Almería, se ha aupado al tercer puesto del ranking de empresas de transporte por carretera en Andalucía. En plena crisis, la compañía de cargas completas ha conseguido duplicar su facturación, hasta alcanzar los 33,48 millones en 2010, de la mano del crecimiento en el mercado europeo.
Transintercano, con una facturación de 33,48 millones de euros en 2010, se ha situado como tercera empresa andaluza de transporte por carretera, por detrás de Acotral y Transportes J. Carrión y por delante de Guadalpack (Seur) y Grupo Transonuba, según el Libro Blanco sectorial que elabora TRANSPORTE XXI en base a datos del Registro Mercantil. La compañía almeriense ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos cinco años “de la mano del mercado exterior”, explica Juan A. Cano, propietario y director de la misma.
En plena crisis, entre los años 2007 y 2010, la empresa de cargas completas ha multiplicado por dos su cifra de negocio, de 16,52 a 33,48 millones. Sólo en 2010, su crecimiento en ventas fue del 28 por ciento, frente al incremento medio de 3,7 puntos que registró el total de 115 empresas censadas en este trabajo. También ha doblado el número de empleados, pasando de los 157 registrados en 2007 a 330 en 2010.
“En 2011 hemos facturado 42,5 millones de euros y la previsión que tenemos para 2012 es de 50 millones. A día de hoy, damos empleo a más de 400 personas”, añade Juan Cano. En mercancía de exportación, Transintercano transporta en camión frigorífico frutas y hortalizas con destino a Europa, pero no sólo de la huerta almeriense, cuya campaña empieza en septiembre y termina en julio, sino de todo el litoral mediterráneo, porque “nos vamos moviendo según la estación y la campaña de cada región”.
De subida, también transporta “algo de carga aérea y mercancía industrial”. La gran fortaleza de este transportista con sede en Antas es que ha conseguido compensar los retornos con carga de bajada. “El retorno lo tenemos siempre asegurado. De hecho, sólo de importación, tenemos más de 200 cargas semanales a lo largo de todo el año”, subraya.
CARTERA DIVERSIFICADA
“De bajada transportamos, principalmente, carga aérea, mercancía de alto valor y alimentación, sector este último donde no se ha notado tanto la crisis. El camión aéreo va desde los principales aeropuertos de Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza hasta los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La mercancía de alto valor y la alimentación también proceden de Holanda y Bélgica, y, en menor medida, de Alemania y algo de Suiza”, continúa Cano.
Asegura que “nuestra cartera de clientes está diversificada, ya que ninguno supone más del 10 por ciento de nuestra facturación. El 95 de los contratos que tenemos están directamente firmados con las fábricas y empresas europeas, sin que hayan participado intermediarios en la comercialización”. En su opinión, el transporte español “está perdiendo competitividad frente a empresas ubicadas en Polonia, Bulgaria y Rumania. Sólo en Seguridad Social hay un desfase muy grande, ya que aquí pagamos 400 euros más por conductor que una empresa con sede en estos países del Este.
Y luego, las ayudas del Gobierno son para el ferrocarril y el marítimo, cuando el transporte por carretera, en el caso de Almería, es uno de los sectores que más empleo genera y nadie da ayudas, sino sólo trabas”, concluye. La empresa, con una flota propia de 200 vehículos, preparados para el transporte de mercancía a dos temperaturas y con rodillos para la carga aérea, tiene en proyecto ampliar la misma en los próximos meses, así como su base de Antas, en Almería, que se extiende sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. El transportista andaluz dispone de otra base en Barcelona.