Se cierran contratos de corresponsalías, aunque la mayoría de las participantes sientan las bases para futuras colaboraciones.
Más de 300 transitarias chinas, europeas y de otros continentes han celebrado 9.100 contactos empresariales bilaterales durante los tres días que ha durado la SINO European, celebrada en Barcelona. Se han cerrado algunos acuerdos de corresponsalías, aunque mayoritariamente se han sentado las bases para futuras colaboraciones
Contactos empresariales bilaterales de 30 minutos de duración dan para cerrar en firme pocos negocios, pero sí sientan las bases para futuras colaboraciones que, en algunos casos, acabarán convirtiéndose en sólidas alianzas, según se desprende de la experiencia de las transitarias españolas participantes en la última conferencia SINO European, organizada por la federación china transitaria CIFA y la red World Cargo Alliance (WCA), con 1.500 agentes de carga, con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Barcelona y la colaboración de Ateia Barcelona, que se ha celebrado en la capital catalana.
El encuentro ha reunido a más de 300 transitarias chinas, europeas y de otros continentes, que han celebrado 9.100 encuentros one on one durante tres días. “Es raro que se firmen acuerdos de corresponsalía durante la conferencia, pero sí se hacen buenos contactos. Hemos conseguido nuevos corresponsales y tráficos de contactos hechos en anteriores conferencias”, señalan fuentes de Ferrer Forwarders.
En el mismo sentido se pronuncian desde Air & Sea Leo- Proex, “hemos cerrado algún principio de acuerdo para futuros trabajos. A raíz de un contacto en una conferencia anterior, empezamos a operar en Senegal, donde no estábamos”. “Damos el primer paso, que no se traduce al día siguiente en una carga, pero que es importante por el contacto cara a cara”, añaden desde Fercam, una de las empresas que ha asistido con más participantes a la conferencia.
Transnatur sí ha salido de la SINO con dos contratos de colaboración bajo el brazo, uno con una transitaria indonesia y otro con una egipcia, “la valoración es positiva, sí hacemos negocios, aunque no tantos como esperábamos”.
Este tipo de conferencias están abiertas tanto a las transitarias que pertenecen a WCA como las que están en otras redes. Es el caso de Transitainer, que ha participado por tercera vez. El balance es tan positivo “que hemos decidido entrar en WCA, a raíz de lo que nos han contado las empresas con las que hemos contactado”. En cambio, para otra transitaria que no es miembro de WCA, Asta Logistik, aunque “la organización es perfecta”, la iniciativa ganaría efectividad “si se tuvieran en cuenta parámetros más de exclusividad geográfica para pertenecer a la red”.
Único puerto participante en las conferencias SINO
Barcelona se asegura que es el único puerto que participa en las conferencias de la SINO con el patrocinio, tanto las que se hacen en Barcelona como en China. La última ha sido la segunda edición de la SINO European en la capital catalana, tras celebrarse la primera en 2010,mientras que los encuentros en China son anuales. Hay programadas dos conferencias más en Barcelona hasta que expire el contrato, en 2018.
“Estudiamos ampliar la colaboración”, señala Manuel Galán, director de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Participar en las conferencias “es una herramienta de difusión del puerto que sería difícil de conseguir de otra forma”.
Las conferencias en China superan los 1.500 participantes. La iniciativa es una oportunidad para estrechar lazos no únicamente con China, el principal cliente del puerto, “contactamos con empresas de otros países que, por ejemplo, nos han facilitado la elaboración de las agendas en las misiones empresariales”. La apuesta ha dado en la diana a juzgar por los puertos españoles y de otros países que han picado a la puerta deWCA para participar.