Consideran que tanto en Ateia Madrid como en la patronal de Ticó se preocupan sobre todo de las grandes multinacionales y desamparan a las empresas de menor tamaño.
Un grupo de empresarios transitarios madrileños ha puesto en marcha una nueva asociación que pretende convertirse en la alternativa a las distintas Ateias y Feteia para las pymes del sector. Los impulsores de la nueva asociación consideran que las organizaciones actuales se preocupan más de los intereses de las multinacionales y desamparan al resto de empresas
Hace tan solo unos días quedaba definitivamente inscrita ante notario, así como en el Registro de Asociaciones, una nueva organización para pymes del sector transitario denominada Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas (Optas). Sus impulsores han sido un grupo de empresarios madrileños del sector disconformes con la filosofía de Ateia Madrid y por extensión de Feteia, ya que consideran que “sólo se preocupan de las grandes multinacionales y de la imagen corporativa, sin entrar de lleno en los verdaderos problemas del negocio transitario”.
En este sentido, “existía una necesidad para la pyme transitaria de que se creara una asociación de este tipo, que se preocupe de los problemas reales del sector y a un coste razonable”, señala un miembro de Optas. Y es que entre los impulsores del proyecto se encuentran transitarios que han abandonado Ateia Madrid entre otros motivos por “las condiciones leoninas que se imponen, cuando nosotros entendemos que al pagar se debe recoger una contraprestación y esto en la práctica no es así”, aseguran las mismas fuentes, que rematan señalando que “no encontramos nada que justifique el pago a Ateia Madrid por parte de una pyme transitaria”. Además, existe un hondo malestar ya que “en una situación como la que estamos debería estar el sector unido y no es así”.
Por tanto, “queremos una asociación que se preocupe, que esté abierta a todos los transitarios, algo que en las distintas Ateias y Feteia no se está haciendo”. Y es que pese a que la asociación ha nacido en Madrid, auspiciada por empresarios madrileños, tiene como objetivo extender su ámbito de actuación a toda España. Por este motivo, sus impulsores han iniciado ya contactos con transitarios catalanes y aseguran que ya hay un número significativo de empresas que han mostrado interés en participar. Una vez finalizada la fase de constitución legal de la asociación, ha quedado designada una primera junta directiva que integrarán inicialmente Ángel de Santos (Boss Continental), Felipe Téllez (Iberlogistics) y José Manuel Ramos (Aducex).
Al cierre de esta edición estaba prevista la incorporación de algún directivo más, entre los que todo apunta que se encontrará Tomás Moreno (Tracosa). Durante las próximas semanas, la asociación se dotará de una infraestructura propia y tiene la intención de iniciar la difusión del proyecto entre la mayoría de las pequeñas y medianas empresas transitarias del país, con el objetivo de que se incorporen las máximas posibles. Grupos de trabajo Entre los planes de la recién creada Optas se encuentra la celebración de su primer congreso inmediatamente después de haber alcanzado la cifra del medio centenar de asociados.
En dicho congreso se establecerá el modus operandi de la asociación, que pretenden basar en la creación de grupos de trabajo que se centrarán en los problemas más acuciantes del sector, principalmente en tres áreas concretas: aéreo, marítimo y aduanas. Además, los impulsores de Optas pretenden incorporar a la organización a los almacenistas distribuidores, es decir, “pretendemos incluir en el proyecto a todos los operadores de transporte que operan a nivel internacional desde la Península”. Para asociarse a Optas será imprescindible poseer la tarjeta de operador de transporte en el caso de los transitarios y la completa legalización en el caso de los agentes de aduanas.