ferrocarril  | 

Transitarios desplazan tráficos a los trenes entre Valencia y Madrid por coste y eficiencia

Las compañías ferroviarias incrementan el tráfico en el puerto a un ritmo del 15% y los operadores apuntan que el tren es hoy un 30% más barato que la utilización del camión.

El precio del transporte por carretera está desplazando tráficos al tren entre el puerto de Valencia y Madrid, gracias a la eficiencia y competitividad que ofrecen los servicios ferroviarios. El tráfico crece a un ritmo del 15% durante el primer tercio de 2012 y los operadores apuntan que el tren ya es hoy un 30% más barato que el camión.

Transitarios y operadores logísticos están desplazando tráficos a los trenes de contenedores entre el puerto de Valencia y Madrid por los mejores costes y la eficiencia del servicio que prestan en la actualidad Continental Rail y Renfe Operadora, según reconocen a TRANSPORTE XXI empresarios del sector. Estos medios admiten que en los tráficos con la zona centro actualmente “el menor precio del tren respecto al camión ya es hoy un hecho objetivo.

La diferencia de precio a favor del tren es del 30 por ciento”. Y es que el ferrocarril, las líneas horizontales del puerto valenciano con Madrid, “empiezan a ser una sólida alternativa a la carretera” en este tráfico de corto recorrido.

En este sentido, un empresario transitario afirma que “toda la mercancía de un cliente entre el puerto de Valencia y Madrid, 4.000 contenedores anuales, han pasado en estos años de la carretera al ferrocarril”, matizando que “por 450 euros por contenedor la mercancía va del puerto de Valencia en tren a la terminal ferroviaria de Madrid y de allí a cualquier almacén en un radio de 30 kilómetros, mientras que por transporte por carretera nos cuesta como mínimo 700 euros, ya que tenemos que pagar el ida y vuelta del camión”.

Otro operador consultado añade que “es algo que no lo vamos a poder cambiar y cada vez habrá más trenes de contenedores. Cada día son más productivos respecto a la carretera. El camión portuario no se da cuenta de que no puede seguir cobrando la ida lleno y la vuelta vacío.

Es una equivocación. Hay que asegurar los retornos para que el camión sea más competitivo y más económico”, añaden. Desde una transitaria con sólida implantación terrestre en Valencia se añade que “el transportista de contenedores por carretera se pensaba que era la panacea. Ahora lo está pagando, el combustible ha subido, no se logra repercutir. Los precios han bajado y hoy todo el mundo ya no hace dos viajes”, para advertir que “está empezando hasta a salir más económico en un tráfico de 350 kilómetros utilizar a empresas de carga completa y no de contenedor, porque al camión portuarios se le está pagando 1,20 euros por la ida y la vuelta de Madrid es con aire, ¿eso hoy es normal?”

Los operadores ferroviarios han incrementado un 15 por ciento hasta febrero los tráficos en el puerto de Valencia, con un global de 14.858 TEUs, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria. Con los 20 trenes semanales que existen actualmente se ha logrado incrementar la ocupación, ya que durante el primer tercio de 2012 el número de servicios es idéntico al último trimestre del pasado año. El aumento en la capacidad de los convoyes es la clave.

Actualmente las terminales del puerto de Valencia cuentan con 18 trenes multicliente con Madrid, trenes que se reparten las terminales de Abroñigal, Azuqueca y Coslada, mientras que los otros dos trenes semanales se están realizando con Plaza en Zaragoza.

Los transitarios consultados por TRANSPORTE XXI reconocen que “hoy el diferencial del precio es clave. No es lo mismo un viaje de ida y vuelta a Madrid a 0,80 euros que a 1 euro”, matizando que el camión hoy podría ser competitivo si su coste fuera de 580 euros contra 450 del ferrocarril, porque “por esa pequeña diferencia llevas el contenedor por camión, pero si cobras la ida y vuelta a 1 euro, lo que está pasando es que cada vez se transporta menos por camión y más por el tren”, mientras que otro operador concluye que “pese a esos esquemas tarifarios encima hoy no hay nadie en el sector del transporte de contenedores que esté ganando dinero”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *