Comienza la cuenta atrás para el estreno del ‘puerto seco’ de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo, cuya gestión se adjudicó Transitia Rail
por un período de 15 años, con posibilidad de una prórroga por cinco años más. El operador ferroviario, que ha intensificado en las últimas semanas la labor comercial para la captación de tráficos y ha empezado a formar a dos personas para la manipulación de equipos y locomotoras, espera arrancar la operativa de este proyecto a mediados del próximo mes de octubre.
Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI responsables de la sociedad, del grupo Transitia, que continúa su expansión en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril.
Transitia Rail, que ya participa junto a la Autoridad Portuaria de Bilbao y Noatum en la terminal de mercancías de Júndiz-Vitoria, confía en poder poner, como mínimo, un tren semanal entre Pancorbo y la dársena, con una capacidad de carga de entre 60 y 65 TEUs, añadieron los mismos interlocutores.
Como ya adelantó este periódico, las previsiones de negocio apuntan a un tráfico de 35.000 UTIs en el horizonte de la concesión (el equivalente a unos 56.000 TEUs, aproximadamente). No obstante, la evolución dependerá del grado de implantación de empresas logístico industriales en el resto del polígono, que ocupa una extensión de cerca de 480.000 metros cuadrados, explicaron los mismos medios.
Transitia Rail, con una clara vocación por el puerto de Bilbao, cerró 2016, su segundo año completo de funcionamiento, con un tráfico de 10.717 UTIs, lo que supone un avance del 3,7 por ciento. Las previsiones para este año sitúan el crecimiento en un 30 por ciento. La compañía gestiona actualmente entre uno y dos trenes semanales entre Bilbao y Vitoria, así como en el corredor entre Azuqueca de Henares y Barcelona.
Para el desarrollo de la actividad, Transitia Rail cuenta con dos locomotoras de la serie 335, las Euro- 4000, diésel, de Vossloh, y un parque de 20 vagones, que elevará con más de 30 nuevas unidades, solicitadas a la ‘Rosco’, compañía para el alquiler de material rodante creada por la pública Renfe.