ferrocarril  | 

Transitia salta al negocio de la carga tras entrar al ‘puerto seco’ de Vitoria

La empresa de concesiones, a través de Metranybus, toma el control de Iradier, que ostenta el 42,20% del capital de SIV Depot.

Transitia salta al negocio de carga con su entrada en el ‘puerto seco’ de Vitoria, que lidera la Autoridad Portuaria de Bilbao. La empresa de concesiones ha materializado la operación a través de Metranybus, en la que también participa la pública EuskoTren, que ha tomado el control de Iradier, que detenta el 42,20% del capital de SIV Depot.

La empresa Transitia, especializada en el desarrollo de concesiones para la gestión del transporte de pasajeros, aparcamientos, carreteras y obras públicas, desembarca en el negocio de mercancías con su entrada en el ‘puerto seco’ de Vitoria, que lidera la Autoridad Portuaria de Bilbao de la mano de Servicios Integrales Vitoria Depot. La operación, cuyo importe no ha trascendido, se ha materializado a través de Metranybus, sociedad de nueva creación en la que también participa el operador público ferroviario EuskoTren, que ha tomado el control de Iradier Eurogroup, que detenta el 42,20 por ciento del capital de SIV Depot.

Como ya avanzó este periódico, Iradier había adquirido las acciones de Transbidenor y BTL, que tenían el 21,10 por ciento del capital cada una. Ambas sociedades, participadas por comercializadoras de transporte del puerto de Bilbao sancionadas por Competencia por su implicación en el cártel camionero de la dársena, han abandonado este proyecto, que persigue impulsar el tráfico de carga por ferrocarril entre los muelles de Bilbao y Vitoria.

El resto del accionariado de la mercantil Servicios Integrales Vitoria Depot se reparte entre la Autoridad Portuaria de Bilbao (42,99 por ciento), la propia EuskoTren (0,94 por ciento) y el grupo empresarial Noatum (13,87 por ciento), que recientemente decidió incorporarse a esta iniciativa. SIV Depot gestiona actualmente una parcela próxima a los 25.000 metros cuadrados en la estación de mercancías de la capital alavesa, junto al Centro de Transporte de Vitoria, que utiliza como depósito de contenedores.

En el año 2011, circularon 135 trenes -69 con destino a Vitoria y 66 en dirección al puerto de Bilbao-, que transportaron 5.984 TEUs y 39.251 toneladas, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria, que trata de relanzar este proyecto, que ya ha posibilitado a la dársena sumar nuevos tráficos y recuperar clientes que dirigían a otros puertos sus tráficos de exportación e importación.

La relación entre la empresa Transitia y EuskoTren, sociedad pública dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, no es nueva. Las dos compañías, junto con Feve y Comsa, también participan en Tramrail, cuyo objeto es poner en valor la industria ferroviaria y tranviaria española en materia de construcción y mantenimiento de infraestructuras y materiales rodantes. Transitia, como empresa concesionaria, desarrolla sus diferentes líneas de negocio a través de las sociedades Transitia Autobuses y Servicios, Transitia Aparcamientos y Transitia Concesiones, que, entre otras adjudicaciones, gestiona el mantenimiento y explotación de la nueva Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

Llorca desmenuza la inversión del puerto de Bilbao en Burgos

La apuesta del puerto de Bilbao por Vitoria se enmarca dentro de las actuaciones dirigidas amejorar su oferta de transporte de carga por tren, que reforzará con su desembarco en Pancorbo (Burgos), donde habilitará una terminal ‘ferroportuaria’. Sin embargo, el proyecto, que se iba a licitar en el primer trimestre del año, sigue sin pasar el filtro de Puertos del Estado, que mira con lupa las inversiones de las dársenas españolas.

El organismo portuario, que preside José Llorca, ha pedido al puerto de Bilbao “información complementaria” a efectos de poder emitir el informe correspondiente. La Autoridad Portuaria de Bilbao, que ya ha enviado la documentación pertinente, confía en tener en breve luz verde para poder activar esta iniciativa.

De hecho, la entidad portuaria que preside José Ramón de la Fuente tiene presupuestados 20millones este año para el enlace por ferrocarril hasta los terrenos adquiridos en Pancorbo, junto a la línea general ferroviaria Madrid-Irún, donde se ha hecho con cerca de 480.000 metros cuadrados, y 10 millones más para la urbanización de la parcela. El volumen estimado de tráfico es de tres trenes semanales entre el puerto de Bilbao y la terminal y dos más en la relación entre el nuevo complejo ferroviario,Madrid y Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *