Deja de operar la Comunidad de Madrid y asume nuevas áreas.
Transmol Logística, compañía especializada en el transporte de derivados del petróleo perteneciente al grupo Molgás, ha renovado contrato con Repsol para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) por un período de cuatro años (2012- 2015), aunque abandonará la Comunidad de Madrid, de la que se había encargado durante tres décadas, para pasar a operar las áreas geográficas de Algeciras y Zaragoza.
Este cambio es fruto del resultado del primer tender (concurso) convocado por la petrolera para la distribución de GLP en nuestro país, ya que hasta ahora Repsol contrataba directamente los servicios de distribución de cada zona con las distintas compañías especializadas que operan en el mercado. El concurso, al que se han presentado todos los distribuidores habituales más alguna empresa procedente de otros ámbitos del transporte, le ha servido a la petrolera para obtener “en conjunto, una bajada de tarifas espectacular, algo que no se puede achacar a Repsol sino a las propias empresas de transporte, que en realidad son las principales culpables de la situación”, lamenta el director general del grupo Molgás, Julio Mañas.
Esta bajada de tarifas, “que en algún caso ha sido temeraria”, se situaría en una media de entre el 15 y el 20 por ciento, a pesar de que no ha resultado seleccionada ninguna de las nuevas empresas que se incorporaron al concurso, que “al menos, tendrían la excusa de haber asumido el coste de oportunidad por tener que abrirse paso en un nuevo mercado”, aclara Mañas. Además de la mencionada bajada de tarifas, el concurso convocado por Repsol pretendía conseguir un reequilibrio en la cuota de mercado con la que cuentan los distintos distribuidores de GLP.
En este sentido, Mañas reconoce que Transmol Logística ha recortado su cuota de mercado, que era la mayor entre los distribuidores de Repsol en GLP, al pasar de controlar en torno al 31 por ciento del mercado total a aproximadamente un 25 por ciento. En todo caso, el resultado del concurso va a modificar también las previsiones de inversión que manejaba Transmol, que ya no se verá obligada a asumir la renovación de su flota de vehículos de cara a 2012.
El de la distribución de GLP no es el único contrato que tiene firmado Transmol con Repsol, ya que el pasado año renovó por cuatro años más el contrato para la distribución capilar en la red de estaciones de servicio de la petrolera en la Comunidad de Madrid, como ya adelantó este periódico. El grupo Molgás disgregó hace un lustro sus actividades de transporte y logística en tres empresas. Transmol Logística, especializada en el transporte y la distribución de derivados del petróleo, alcanzó una facturación de 13,57 millones de euros en 2009 (-10,8%), Molgás Energía facturó por valor de 21,53 millones (-0,4%) y Transmol Criogenia situó sus ventas en 2,05 millones (-14,6%), según datos del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.