El contrato por tres años también incluye el aprovisionamiento y la distribución de la otra instalación vizcaína de la multinacional.
Transnatur gestiona en sus instalaciones de Vizcaya la logística de la nueva planta de GE dedicada a la fabricación de contadores inteligentes, ubicada sobre la plataforma de la transitaria. El contrato incluye el aprovisionamiento y distribución nacional e internacional de estos equipos, así como el de la otra factoría vizcaína de la multinacional
Transnatur Norte, del grupo Transnatur, gestiona en sus instalaciones de Vizcaya la logística de la nueva planta de General Electric dedicada a la fabricación de contadores eléctricos inteligentes, que se ubica sobre la plataforma logística de la transitaria, inaugurada oficialmente el pasado 7 de noviembre en la localidad de Zamudio. El contrato, cerrado en el primer semestre por un período de tres años, renovable, incluye el aprovisionamiento y distribución nacional e internacional de estos equipos, así como el de la otra planta vizcaína de la multinacional norteamericana, en el mismo municipio, especializada en la producción de relés, unos 100.000 al año, de los que cerca del 90 por ciento se destinan a la exportación. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de Aserlog, consultoría logística encargada de asesorar a GE en el desarrollo de este proyecto, que apostó por concentrar en un mismo edificio la producción y el almacén para optimizar la gestión de la cadena de suministro.
Para la ejecución de este contrato logístico, la transitaria ha puesto en marcha un nueva base logística en Vizcaya, junto a la línea de producción de la multinacional, donde ha trasladado la actividad que desarrollaba hasta la fecha en unas oficinas de Bilbao. La nueva plataforma, de 1.000 metros cuadrados de superficie, dispone de cinco muelles de atraque, una capacidad para 700 paletas y cuenta con autorización como depósito aduanero. La transitaria mantiene actualmente un camión en un circuito interplantas. Recibe materiales directamente de proveedores de la multinacional, que alimentan la línea de producción de General Electric, y recibe material de expedición para el cliente final, con destino a Europa, Oriente Medio y África.
La consultora Aserlog destacó, en este sentido, que a la hora de adjudicar el tender primó el perfil de empresa con experiencia en transporte internacional, a la que se exigía, aemás, que tuviese licencia para operar como depósito aduanero, lo que permite acogerse a una serie de beneficios como la exención de los impuestos de importación (arancel, IVA, entre otros) o subvenciones a la exportación. La nueva planta de GE prevé fabricar entre 300.000 y un millón de contadores anuales, según los niveles de demanda de las eléctricas de estos aparatos, homologados en Europa, que sustituirán a los tradicionales equipos electromecánicos.