La compañía catalana deja la colaboración con Transarbo y se alía con La Murciana.
Transparets ha dado el salto a la paquetería industrial nacional, una vez culminada la expansión en España de su core business, la distribución capilar a grandes superficies, el pasado año. La compañía familiar ha cambiado de aliado, dejando la colaboración con uno de sus socios iniciales en la aventura nacional, Transarbo, y asociándose con Transportes La Murciana
El operador logístico Transparets, especializado en la distribución capilar a grandes superficies, ha dado el salto a la paquetería industrial nacional, servicio que ya ofertaba en Cataluña. Tras culminar la expansión nacional de su core business el pasado año, “hemos aprovechado la red nacional para entrar en la paquetería industrial, a través de colaboradores, para tener así más masa crítica”, señala Juan Espinasa, director Comercial de Transparets.
La empresa familiar, que desde hace más de 30 años está presente en el mercado catalán, inició la aventura nacional en alianza con Transaher y Transarbo, como ya publicó este periódico en una pasada edición. La relación con esta última no ha cuajado y Transparets se asoció con Transportes La Murciana, una de las primeras empresas en transporte por carretera de Andalucía y de Murcia. De hecho, Transportes La Murciana dobla en facturación (20,19 millones de euros en 2008) a la empresa catalana (7,56 millones).
Transportes La Murciana cubre para Transparets Andalucía y Transaher, una de las primeras 30 empresas del ranking nacional en transporte por carretera, la zona centro, norte y el Levante español. Al alcanzar toda España, “nos está siendo más fácil captar nuevos clientes y algunos de los que ya teníamos para el mercado catalán, les cubrimos nacional, primero para grandes superficies y ahora también de paquetería”, añade el directivo de la compañía de la familia Espinasa, fundada en 1973. En su primer año de cobertura nacional, en 2009, esta área aportó el 15 por ciento a la facturación de Transparets.
En el primer semestre de 2010 “ya ha representado el 35 por ciento”. Los resultados están demostrando que el salto nacional “ha sido una buena apuesta y ha aportado línea de negocio”, asegura Juan Espinasa. Incluso con estos buenos resultados, el operador logístico tuvo que cerrar la plataforma propia, de 1.000 metros cuadrados, que tenía en Gerona. “La abrimos en 2008, cuando ya empezaba la crisis, bajó el movimiento de mercancías, y no merecía la pena contar con una estructura propia con los costes fijos que supone. Optamos por subcontratar un almacén”.
Transparets mantiene su sede central en Parets del Vallès (Barcelona), de 14.000 metros cuadrados de superficie, e instalaciones en Tarragona (1.000 metros cuadrados). El operador trabaja para fabricantes como Vileda Ibérica, Grupo Borges o Industrias Alimentarias de Navarra para los que distribuye en Caprabo (Grupo Eroski), Alcampo o Carrefour, entre otras grandes superficies. Tiene 20 camiones propios y otros tantos de autónomos.