España, con una nutrida representación formada por los puertos, instituciones, organismos, operadores, empresas transitarias y de servicios, exhibirá su potencial como ‘hub’ logístico en la bienal de Múnich, referente internacional de la cadena de suministro.
Tras una edición en blanco, la de 2021, debido a las restricciones derivadas por la pandemia mundial, había ganas de volver a pisar los pasillos de ‘Transport Logistic’. Y se notó ayer en la inauguración de la bienal de Múnich, referente internacional de la cadena de suministro. Cerca de 2.300 expositores de 67 países presentarán hasta el próximo 12 de mayo sus servicios, productos e innovaciones en una superficie de 127.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones, donde se esperan más de 64.000 visitantes.
La transformación digital y el cumplimiento de la ambiciosa agenda climática de Bruselas, con el foco en el hidrógeno y la movilidad eléctrica, serán los temas estrella de este evento, que también abordará la influencia geopolítica en la cadena de suministro, la industria de la carga aérea, con la celebración del Air Cargo Europe, y la multimodalidad.
Un año más, destaca la presencia española. La delegación está formada por una nutrida representación de los puertos españoles, instituciones, organismos, operadores, empresas transitarias y de servicios, que exhibirán el potencial de España como hub logístico, con una completa oferta de infraestructuras de transporte, servicios y conexiones marítimas.
Una promoción a la que se suma Transporte XXI, que distribuirá durante la feria más de 500 ejemplares de sus productos editoriales en inglés Spanish Ports, que a lo largo de sus más de 100 páginas radiografía la evolución de los puertos españoles, y Cool Logistics, un completo informe sobre la logística del frío.
Los puertos españoles, que movieron el pasado año más de 563 millones de toneladas, se presentan en Múnich como puente entre continentes. Puertos del Estado participa con el estand ‘Ports of Spain’, en el que están 16 autoridades portuarias (A Coruña, Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ferrol, Huelva, Motril, Santander, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo). El organismo, que preside Álvaro Rodríguez Dapena, pondrá en valor la oferta portuaria, con 383.525 metros lineales de muelles, 98,4 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, atendidos por cerca de 700 grúas. El objetivo es claro: incrementar los flujos con los principales puertos europeos.
Es el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que junto a Uniport y Vial (Vitoria Álava Solución Logística), promocionarán las últimas inversiones para un transporte más sostenible, así como los servicios marítimos de corta distancia con el norte de Europa, especialmente entre las empresas de la región de Baviera y sur de Europa.
Además de la amplia presencia de los puertos, dentro de la representación de empresas españolas destaca el grupo Sparber, Nacex, TSB, nombre comercial de la red de paquetería industrial que lidera la catalana Transdina, Transnatur, Calsina y Carré, Salvat, Cosmopartner, Transportes Portuarios, MC Trinter, Martico, Contank, Hirutrans Garraioak y A.T. La Espada, que opera en el mercado con la marca ESP Solutions, entre otras.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.