Pedro Martínez Moreno. Gerente de ANTA y Juan Portillo Ruiz. Gerente de Operaciones Ganaderas en ACERTA
La seguridad lleva años ganando importancia y escalafones en el orden de prioridades tanto de los ciudadanos como de los empresarios. Desde hace un tiempo también el bienestar animal, que asimismo contribuye a la seguridad de los animales y de los consumidores. No obstante, en lo que se refiere al sector de transporte de animales vivos, aún queda bastante por recorrer
El transporte de animales vivos es un sector que mueve un total de 37.000 vehículos de servicio público y privado, de los cuales 1.500 aproximadamente tienen destinos internacionales, según datos de 2019. Solo durante el año pasado, entre los principales sectores, el porcino y el bovino, se transportaron 56 millones de cerdos, en más de 400.000 viajes, y 2,4 millones de bovino, en un equivalente a unos 350.000 viajes, respectivamente.
Es decir, nos referimos a una industria que transporta millones de animales vivos, muchos de ellos a miles de kilómetros a lo largo y ancho del continente. Teniendo en cuenta que la demanda del mercado y los canales de distribución, tanto en el ámbito nacional como europeo, hacen que las certificaciones en todo el proceso sean cada vez más necesarias, desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), se constató que el transporte era el eslabón pendiente en la cadena de valor y, por lo tanto, requería su correspondiente certificación.
Así nace el sello Animal Welfare on Wheels (WoW), en colaboración con ACERTA, entidad especializada en certificación de bienestar animal. Gracias a esta nueva norma, ahora el bienestar animal está garantizado no solo en los criaderos o granjas, los mataderos y la industria alimentaria, sino también en el transporte, un momento de gran estrés para los animales y que puede suponer, además de una reducción de la calidad del producto final, un riesgo para su vida, sensibles a aspectos como la tipología del animal a transportar, las temperaturas ambientales y las características de los vehículos usados para esta labor.
La marca de garantía WoW permite identificar a todos aquellos operadores que cumplen las condiciones de bienestar de los animales durante su transporte en vehículos por carretera. Se contemplan aspectos respecto a: los operadores de transporte en su marco legislativo; la capacitación y sensibilización de los conductores; la idoneidad y mantenimiento de los vehículos; las condiciones de manejo y confort de los animales en la carga, durante el traslado y en la descarga, verificándose factores como la cama o yacija, la densidad, en el habitáculo, el respeto de los descansos; la reducción de incidencias mediante su identificación y reporte de mortalidad y lesiones de los animales; la documentación de las cargas para garantizar la identificación y la trazabilidad; los tiempos de espera en origen y destino, la temperatura ambiental durante el recorrido y, por último, la limpieza y desinfección de los habitáculos.
De momento, esta norma se aplica solo a la especie porcina, con requisitos específicos para cerdos de capa blanca, así como para ibéricos. No obstante, los módulos con los requisitos para vacuno, ovino y caprino, aves, conejos y equinos están en proceso de publicación.
Además, esta certificación se ha diseñado de forma que los transportistas que obtengan el sello WOW by ANTA pueden conseguir, con muy poco esfuerzo más, el prestigioso certificado GLOBALG.A.P. Livestock Transport, referente internacional de calidad en el sector primario y para todas las empresas de distribución alimentaria.
De esta forma, los operadores pueden mostrar y hacer valer la calidad de su servicio y formar parte de una cadena de valor que respeta, de principio a fin, el bienestar animal, un requisito cada vez más demandado por el mercado.