El Hierro, escenario de una operación con aerogeneradores de la alemana Enercon, en la que participaron la transitaria ECS Project Cargo y el transportista local Carballo.
El Hierro, en plena erupción volcánica, ha sido la destinataria de cinco aerogeneradores de la alemana Enercon, un total de 45 piezas de grandes dimensiones con un peso de 1.500 toneladas. Participaron en la operación la naviera germana Briese, la transitaria gaditana ECS Project Cargo y el transportista local Carballo
En plena erupción volcánica en La Restinga, al sur de la isla, El Hierro ha sido escenario del transporte especial de cinco aerogeneradores de la multinacional alemana Enercon, operación en la que han participado el armador germano Briese y las españolas ECS Project Cargo, transitaria con sede en Algeciras y dilatada experiencia en proyectos especiales, y Transportes Carballo La Palma, de Tenerife. La adquisición de estos cinco molinos se enmarca dentro del proyecto denominado ‘Gorona de Viento’, que lidera el Cabildo insular, para la construcción de una central hidroeólica capaz de cubrir el 100 por ciento de la demanda eléctrica de El Hierro, lo que la convertiría en la primera isla del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energía renovable.
En concreto, se han transportado 45 piezas de grandes dimensiones, además de otros componentes más pequeños y útiles para el montaje, con un peso de más de 1.500 toneladas, todo ello superando la accidentada orografía del terreno motivada por su formación volcánica, con una altitud máxima de 1.501 metros en el centro de la isla, muy cerca de donde se construye el parque, y a pesar de que la operación se realizó en el momento álgido de los movimientos sísmicos.
El transporte de los equipos hasta el puerto de La Estaca se realizó en dos embarques. El primero llegó el 10 de noviembre desde el puerto de Enden, en Alemania, donde Enercon tiene sus propias plantas de fabricación, con 15 palas (de 30,03 metros de largo cada una), cinco generadores (50 toneladas y 4,99 metros de diámetro), e idéntico número de hubs (28 toneladas por unidad) y nacelles (18 toneladas), según ECS Project Cargo.
El segundo embarque llegó dos semanas después a la dársena herreña desde el puerto de Leixoes, en Portugal, donde la alemana tiene externalizada la construcción de los mástiles, con los tubulares de acero de los cinco molinos, que se dividen en tres secciones de 42, 53 y 55 toneladas cada uno. El transporte marítimo fue contratado por Enercon al también armador alemán Briese, que cargó las piezas en el buque “Peter Ronna”, del año 2002, 4.326 toneladas de peso muerto y 100 metros de eslora.
Según responsables de ECS Project Cargo, que se ha encargado de la consignación del barco, la estiba y el despacho de aduanas en la isla, “el trincaje en el buque se realiza mediante unas defensas de hierro (stoopers) puestos en la zona de la cubierta donde se apoyan las piezas; luego también hay trincajes de cadenas y con cintas de nailon en varios puntos”. Como La Estaca es un puerto para pasajeros, que no dispone de grúas, la desestiba de las primeras piezas se realizó con las del propio barco, “lo que convierte la operativa en un poco más lenta de lo normal”, y con trabajadores procedentes de la sociedad de estiba de Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, la segunda operación no se pudo realizar con las grúas del barco, sino que fue necesario posicionar en el muelle dos cabrias móviles de Transportes Carballo, con capacidad para 200 y 250 toneladas, respectivamente, “lo que agilizó la operativa, que sólo llevó 12 horas”. Según ECS Project Cargo, “durante la primera operación ya se detectó que las grúas del buque iban un poco cortas para la descarga de las piezas más pesadas. Y en el segundo envío las piezas eran aún más pesadas, por lo que, junto a los técnicos de Enercon, decidimos buscar alternativas”.
OPERACIÓN DE 26 HORAS
En el caso concreto de la primera descarga, “la operación se prolongó durante 26 horas sin interrupciones, terminó a la 5.30 horas de la madrugada, y contratamos a cinco manos de estibadores, con turnos de seis horas cada una. Las piezas se desestibaron directamente sobre camiones de Transportes Carballo, para su traslado a una zona de acopio a escasos metros del muelle de atraque, dentro del puerto de La Estaca. En el área de almacenamiento, donde Carballo dispuso dos grúas de 200 y 250 toneladas, distintas a las utilizadas a pie de muelle para la segunda desestiba, el equipo fue descargado desde los camiones a la superficie para su posterior transporte al parque eólico”, explicaron desde ECS Project Cargo.
El parque está ubicado en Afotasa, una zona montañosa en el centro de la isla, a 35 kilómetros del puerto de La Estaca. Aunque la contratación de Transportes Carballo corrió también por cuenta de Enercon, la consultoría técnica de la operación en la isla de El Hierro lleva la firma de ECS Project Cargo. “Hace dos años redactamos el estudio de viabilidad del transporte, que también incluía las modificaciones necesarias dentro del puerto.
Luego Enercon gestionó las modificaciones dentro de la dársena con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Realizamos dos revisiones del estudio y una prueba en vacío, consistente en coger un camión y configurarlo mediante guías de madera con las dimensiones de las piezas más grandes que se iban a transportar, que en este caso correspondían a las palas de los aerogeneradores, que miden 32 metros. Con esta configuración, realizamos la ruta para observar si se podía realizar o no el transporte. La prueba fue satisfactoria y así cerramos el estudio”, subrayan responsables de la transitaria gaditana.
Por ejemplo, para el transporte terrestre de las piezas que realizó Carballo en el interior del puerto y luego desde la zona de acopio hasta el parque, fue necesario, “desmontar señales de tráfico, torres de iluminación, barandillas, modificar algún tendido eléctrico que estaba por debajo de los cinco metros de altura necesarios para que pudiesen transitar los camiones, recortar alguna curva, etc”.
Varapalo al transporte tras eliminar las ayudas a la compra de molinos
El negocio del transporte de aerogeneradores en España ha sufrido un fuerte varapalo como consecuencia de la crisis económica y de la casi desaparición de las subvenciones públicas destinadas a la compra de equipos desde el año 2009. “Con la crisis y la eliminación de las ayudas, los proyectos de parques eólicos se paralizaron. En el año más fuerte, que fue en 2008, ECS Project Cargo participó en 14 proyectos. Sin embargo, en la actualidad, estamos casi parados en este nicho de negocio. Después de esta sequía, la operación de la isla de El Hierro es la primera que hace la alemana Enercon en España.
De hecho, este parque eólico ha sido promovido por las subvenciones. En el sur de España, Gamesa también está embarcando algo de equipo por el puerto deMotril”, explican responsables de la transitaria gaditana ECS Project Cargo, que vienen trabajando desde hace tiempo con lamultinacional germana. En el momento que se paralizaron los pedidos en España y otros países europeos, los stocks se destinaron al mercado de Iberoamérica, por ejemplo, a México y Brasil, país este último donde Enercon también tiene externalizada la construcción de las palas de losmolinos.
No obstante, losmismos medios apuntan que hay síntomas de cambio. “Los fabricantes de equipos parecen que tienen esperanzas de que el negocio eólico se reactive algo a lo largo del próximo año. Aunque todavía no hay nada sobre el papel, nos están adelantando que para principios del año 2012 se comenzarán a cotizar algunos proyectos”, concluyen desde la transitaria de Algeciras.