A pesar del aumento del ‘ecommerce’ durante el confinamiento, el mercado global de envíos ‘express’ podría sufrir sin una recuperación industrial clara.
El potencial para la paquetería y el transporte express tiene una proyección de crecimiento de hasta un 4,5 por ciento en el ámbito europeo y hasta un 6,3 por ciento en el urgente doméstico, sin embargo, los efectos de la crisis económica a causa de la pandemia podrían torcer estas previsiones hasta alcanzar una caída del 4,4 por ciento.
Durante la alarma sanitaria, el transporte de paquetería y express se ha disparado en el mundo por el desarrollo del ecommerce. Pero esto se ha producido entre los particulares y las centrales de venta de todo tipo de productos de uso doméstico, es decir el denominado B2C o business–to–consumer; lo que ha permitido que se mantenga activo el servicio y la supervivencia de muchas empresas. Con todo, no ha podido suplir el nivel del negocio B2B (business-to-business) habitual, anterior a la crisis del Covid-19. Si la economía no se recupera a finales de año a unos niveles de actividad industrial y comercial habituales, las buenas perspectivas para este sector se vendrían abajo.
Según un análisis del consultor Transport Intelligence, el cambio de costumbres en los consumidores durante el confinamiento, con una apuesta clara por el consumo a través del comercio electrónico, podría tener un efecto positivo en el desarrollo del transporte urgente, siempre que exista una recuperación económica. De no ser así, ante un escenario de una recuperación lenta o de una pandemia prolongada, se calcula un “impacto severo” en el sector que podría repercutir en una caída de los mercados internos del 2,5 por ciento y hasta un desplome del 13,3 por ciento en el express internacional.
Según las previsiones del consultor, “el mercado no se beneficiará de la crisis. La falta de producción en los sectores industriales podría conducir a una caída de la demanda de servicios de paquetería. Si no se mantienen los brotes de actividad, particularmente en el sector de transporte y almacenamiento, o aparece la posibilidad de una segunda ola de infecciones, las perspectivas de crecimiento se verán severamente amenazadas para el sector de comercio electrónico”. En este escenario de ‘impacto severo’, se prevé que el mercado podría perder hasta 4,4 por ciento de su valor.
Según la oficina de estadística británica, ONS, la participación del comercio electrónico en el comercio minorista ha crecido hasta el 30,7 por ciento en el primer trimestre de 2020, frente al 20 por ciento en el mismo período del año anterior. El cambio en el comportamiento del consumidor podría impulsar el crecimiento del comercio electrónico a largo plazo; sin embargo, la perspectiva se limita por una previsible situación de ingresos limitados de los consumidores. En estas condiciones, se espera que el sector B2B del segmento de paquetería se vea sometido a una gran presión, con una falta de demanda de varios sectores clave.
Con un escenario de impacto “normal”, se prevé que el mercado exprés podría crecer incluso hasta un 4,5 por ciento. En el ámbito del mercado interno se podría llegar a variaciones de entre 6,3 por ciento de crecimiento a un -2.5 por ciento de caída. En el mercado internacional se prevén caídas de entre un -3.6 y un -13.3 por ciento.