El selectivo público de la feria logística de referencia de la industria agroalimentaria acoge con interés el producto Cool Logistics, del que se distribuyeron 3.500 ejemplares.
Fruit Logística de Berlín, celebrada del 5 al 7 de febrero, se consolida como la feria de referencia internacional del sector agroalimentario y de toda la cadena de suministro de los productos hortofrutícolas. Los datos son demoledores. Más de 2.600 expositores de 84 países y unos 62.000 visitantes profesionales procedentes de 141 países se dieron cita en la capital alemana para conocer las últimas novedades de una industria que produce anualmente más de 1.700 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Pero no sólo fue un éxito de la feria. TRANSPORTE XXI también triunfó en Fruit Logística con la distribución masiva de un novedoso producto editorial en inglés que, bajo el título Cool Logistics made in Spain, alcanzó la cifra 3.500 ejemplares en los tres días que duró el certamen.
El trabajo, acogido con gran interés por el selectivo público asistente al evento, se enmarca dentro de la iniciativa de TRANSPORTE XXI de ‘vender’ y potenciar la industria del transporte y la logística bajo la marca España en las principales ferias internacionales. Cool Logistics, que se suma a los trabajos Spanish Ports y The Strait of Gibraltar del año pasado, es un documentado informe de 40 páginas en el que se realiza una radiografía de la logística del frío en España, quinta potencia mundial en el comercio hortofrutícola. De hecho, la presencia española se hizo notar un año más en el recinto ferial.
En concreto, hubo 258 empresas expositoras, el 10 por ciento del total, y una amplia representación de las Comunidades Autónomas. El ICEX organizó un pabellón informativo para facilitar a las empresas españolas el establecimiento de contactos comerciales con los diferentes expositores y visitantes. Algeciras, primera dársena española en tráfico total de mercancías, tampoco faltó a la cita. El enclave, encabezada por Gerardo Landaluce, subdirector general de Desarrollo y Comercial del enclave portuario, así como operadores locales aprovecharon la cita para captar y consolidar clientes de cargas que necesitan frío, entre ellas las que habitualmente se mueven entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med.
El puerto de Huelva, que también estuvo presente, aprovechó el evento para promocionar la nueva línea de contenedores con el norte de Europa para productos hortofrutícolas de la naviera alemana OPDR, presente, igualmente, en la feria. Los representantes del puerto de Almería, por su parte, acudieron con una apretada agenda, con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con navieras que ya operan o que han mostrado su interés por desembarcar en el puerto andaluz.
La entidad recuerda que en los últimos cinco años se han multiplicado los intentos de diversos grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos de la región a sus mercados tradicionales utilizando la vía marítima a través del puerto de Almería. El puerto de Barcelona, otro asiduo a la feria, tuvo de nuevo una importante presencia en Fruit Logística con el objetivo de promocionar los servicios de short sea entre el norte de África y la capital catalana, así como los servicios reefer que conectan la dársena con el resto del mundo. El puerto contó con stand propio y al igual que el pasado año sumó esfuerzos con el grupo Grimaldi. En la presente edición se incorporó, además, Mercabarna.