Pretende que los nodos urbanos sean permeables y no cuellos de botella para el tren y ultima una segunda convocatoria de ayudas para la renovación y adecuación de la flota ferroviaria.
Josep Vicent Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo, aseguró que el Ministerio de Transportes trabaja bajo el concepto de intermodalidad 360 grados, lo que le lleva a poner el foco tanto en el ferrocarril como en los puertos, terminales ferroviarias, nodos urbanos y la red viaria. Así lo manifestó en el marco de la jornada ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’ organizada por Aecoc en Madrid.
Boira advirtió que en los nodos urbanos “podemos encontrar un talón de Aquiles” para la intermodalidad. En este sentido, anticipó que “va a ser una de las asignaturas fundamentales conseguir que todos los nodos urbanos sean permeables y no se conviertan en cuellos de botella” para el ferrocarril.
El comisionado del Corredor Mediterráneo incidió en la firme apuesta que tiene Europa por la intermodalidad y recordó que “por cada 49 céntimos de apoyo a este tipo de transporte se genera 1 euro de ahorro en costes externos”. En esta línea, “la intermodalidad es imprescindible para una logística más competitiva” y para ello, “España no puede ser una isla ferroviaria”, por lo que puso en valor tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico.
Por su parte, el director ejecutivo de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno Espí, avanzó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ultima una segunda convocatoria de ayudas para la renovación y adecuación del parque ferroviario de mercancías. “La primera convocatoria supuso la incorporación de más de 700 vagones para autopistas ferroviarias y unas 70 locomotoras”, recordó.
Moreno también hizo un repaso sobre el grado de desarrollo de la red de nodos estratégicos de Adif que pretenden impulsar la intermodalidad en nuestro país. “Excepto el nodo de Zaragoza que ya está plenamente adaptado, estamos en fase de obras en Madrid-Vicálvaro, Barcelona-La Llagosta, Valladolid, Valencia-Fuente de San Luis y Vitoria, solo queda por licitar Sevilla”, señaló.
En este sentido, “en 2024 ya habremos terminado las obras en nodos como los de Vitoria y Valencia y en 2025 el de Vicálvaro y el internacional de La Llagosta”, apuntó. En el caso del “nodo o hub nodriza” de Vicálvaro, “vamos a sacar en breve la licitación para la adjudicación del explotador bajo el modelo landlord”.
Autopistas ferroviarias
Por su parte, Juan Carlos Arocas, director general de Transitalia, avanzó que la primera autopista ferroviaria en suelo español, la que conectará el puerto de Valencia y la terminal del Adif de Madrid-Abroñigal, operará su primer tren entre finales de mayo y principios de junio. Arocas recordó que su compañía ya opera en una autopista ferroviaria entre Verona y Colonia y dispone de 2.500 remolques P-400 para subirlos al tren.
A su vez, Ignacio Ballester, subdirector de MSC España, destacó que en la ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia se incluirán “6 vías de 1.100 metros para dotarle de una conectividad ferroviaria sin paragón y que demuestra una visión de futuro”. Ballester recordó que la cuota del intermodal ya es superior al 10 por ciento en los tráficos de las empresas navieras, por lo que animó al sector del Gran Consumo a apostar por algo que “está demostrado que se puede hacer”.
Por su parte, Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, recalcó la apuesta de la dársena por la intermodalidad, con “más de 240 millones de euros de inversión ferroviaria”. Chao también se refirió a la terminal norte que contará con “la mayor terminal ferroviaria de España”.
En la jornada se analizaron los resultados de la prueba piloto de transporte ferroviario de mercancías con HVO o biocombustible en la que han participado Maersk, Renfe Mercancías y Cepsa. La prueba se concentró en un tramo de cerca de 200 kilómetros que no está electrificado en la conexión entre Algeciras y Madrid. Se trató de un tren diario que durante tres meses, entre julio y octubre, realizó esta ruta con un movimiento de 5.000 TEUs y sin ningún tipo de incidencia. El consumo de HVO, un biocombustible que se obtiene a través de residuos de aceite, durante este período fue de 160.000 litros, lo que permitió un ahorro del 90 por ciento de emisiones respecto al combustible fósil.
Renfe Mercancías opera el 80 por ciento de sus tráficos con tracción eléctrica, pero después del éxito de esta prueba piloto planea poner en marcha un proyecto similar en tráficos en la zona de Galicia, según adelantó el gerente de Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata. En cuanto al coste superior del HVO respecto al diésel, Silvia Oltra, South West Europe and Magreb HSSE Manager de Maersk, recordó que se trata de “economías de escala y que cuando en lugar de hacer un tren diario hagamos muchos y no solo para un cliente sino para muchos, el coste se igualará”. En esta línea, “a más trenes, más producción de HVO y menos coste”, matizó Mata.
Diagnóstico Aecoc
Aecoc aprovechó la jornada para presentar su diagnóstico anual sobre la intermodalidad en el sector del Gran Consumo. En el estudio, en el que han participado más de un centenar de empresas asociadas a Aecoc, que representan el 80 por ciento del volumen de mercancías que se mueve en todo el sector, el 34 por ciento de los encuestados aseguró que emplea el ferrocarril en alguna medida, mientras que el 66 por ciento no lo hace. Sin embargo, el 39 por ciento de los que no lo hacen se plantearía subirse al tren.
El diagnóstico de Aecoc revela que solo el 1 por ciento de empresas consultadas utilizan el ferrocarril para más del 20 por ciento de su operativa de transporte, si bien es cierto que este porcentaje no alcanzaba ni siquiera esa cuota hace un año. Mientras, para el 88 por ciento de las empresas sondeadas, el ferrocarril mueve menos del 5 por ciento de sus volúmenes de mercancías.
El 54 por ciento de los encuestados achaca a los tiempos de tránsito la barrera principal para la utilización del ferrocarril, mientras que el 38 por ciento lo hace a la falta de oferta y actores y el 31 por ciento a la falta de flexibilidad. Por último, el 77 por ciento de las empresas consultadas creen que no se alcanzará el objetivo de la iniciativa ‘Mercancías 30’ de elevar la cuota modal del ferrocarril hasta el 10 por ciento en 2030 en España.