La paquetera Transportes Azkar ha cerrado su plataforma ubicada en Igualada (Barcelona) y ha concentrado la actividad que desarrollaba en la misma en otros dos centros que tiene en la provincia de Barcelona, en el polígono Mas Blau II (término municipal de El Prat) y en el Centro Integrado de Mercancías, CIM Vallès (Santa Perpètua de Mogoda), según han señalado fuentes sindicales.
En la plataforma de Igualada trabajaban 56 empleados, la mayoría personal de almacén y oficinas, además de algún conductor. Con el acuerdo del comité de empresa, 35 trabajadores han sido reubicados en las instalaciones de El Prat y la CIM Vallès y otros cinco han pasado a la plataforma que la división del grupo Azkar Logística tiene en la zona. Los restantes 16 trabajadores han optado voluntariamente por acogerse a las indemnizaciones (35 días por año trabajado con un tope de 50.000 euros y 24 mensualidades).
La dirección de Transportes Azkar ha argumentado que el centro de Igualada “generaba pérdidas y que si la situación seguía así, podría arrastrar al resto del grupo”, añadieron estas fuentes. La plataforma “prácticamente solo tenía actividad por la tarde”. Transportes Azkar tuvo unas ventas de 348 millones de euros en 2008, frente a los 351,39 millones de euros de volumen de negocio que registró en 2007, según el Registro Mercantil.
Además de las instalaciones de Barcelona, el grupo de transporte cuenta con centros en las otras tres provincias catalanas. A principios de este año, Azkar Logística se hizo con el fondo de comercio de Condeminas Servicios Logísticos, con sede central en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona.