Las ventas de la empresa familiar cayeron más de un 20% hasta septiembre de 2009, con unas pérdidas de 2,2 millones de euros.
Transportes Cobo presenta concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén tres meses después de lograr sacar adelante un ERE, que afectaba al 13% de la plantilla. La empresa de cargas fraccionadas arrastraba al cierre del tercer trimestre de 2009 unas pérdidas de 2,2 millones, que achaca al fuerte descenso de las ventas
La brusca caída de la demanda, el exceso de oferta y una política agresiva de precios continúan haciendo estragos en el sector del transporte por carretera. Entre las últimas víctimas se encuentra la empresa familiar Transportes Cobo, con sede en Jaén y especializada en cargas fraccionadas, que ha presentado concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, según confirmaron fuentes judiciales.
Lo hace tres meses después de lograr sacar adelante un ERE temporal que afectaba al 13 por ciento de la plantilla de la empresa, formada por 295 empleados en los 21 centros de trabajo, y tras una huelga indefinida convocada en octubre por los trabajadores, que duró trece días. Este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito con los responsables de Transportes Cobo, que guardan silencio sobre el proceso concursal y la situación de la sociedad.
Según la memoria explicativa de las casuas que motivaron el ERE, a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía arrastraba al cierre del tercer trimestre de 2009 unas pérdidas de 2,2 millones, lo que suponía un aumento del 13,41 por ciento respecto a las registradas en el mismo período de 2008, que la empresa achaca a la brusca caída de las ventas. El importe neto de la cifra de negocios se desplomó un 20,19 por ciento entre enero y septiembre de 2009, con un acumulado de 12,6 millones frente a los 15,1 millones alcanzados en los nueve primeros meses de 2008.
La facturación en 2006 fue de 22,3 millones de euros y en 2007 de 22 millones. Desde la perspectiva patrimonial, según el mismo informe, el fondo de maniobra se mantiene en niveles negativos. Además, los ratios de liquidez y solvencia han disminuido y ha crecido el nivel de endeudamiento, debido principalmente al aumento de las deudas con entidades de crédito.
Todo ello se ha traducido en una disminución del resultado neto de la explotación, que ha pasado de -1,79 millones de euros en 2008 a -1,9 millones en 2009, que “hace insostenible la situación”, según explican fuentes de la compañía. De hecho, fuentes sindicales señalaron que “la empresa no tiene actividad empresarial como tal, ya que en ninguna delegación entra y sale mercancía”.
Transportes Cobo atribuye la crítica situación del sector, “sumido en una de las peores crisis de su historia”, a una “errónea” política de transporte, que contribuye a “asfixiar día a día a las empresas, reduciendo su productividad y aumentando sus costes de explotación”.