carretera  | 

Transportes Especiales Artetxe entra en el negocio ferroviario para reforzar su actividad

La compañía construye un vagón especial de 28 ejes con capacidad para transportar piezas de hasta 420 toneladas de peso, cuya inversión ronda los 6 millones de euros.

Transportes Especiales Artetxe apuesta por el ferrocarril para reforzar su actividad. La compañía vizcaína construye un vagón especial de 28 ejes con capacidad para transportar piezas de hasta 420 toneladas, cuya inversión ronda los 6millones de euros. La empresa espera tener operativo este nuevo equipo a finales de este año

La empresa de transportes especiales Artetxe desembarca en el negocio ferroviario para reforzar su actividad y ampliar los servicios que presta a sus clientes. La compañía, con sede en la localidad vizcaína de Iurreta, construye un vagón especial de 28 ejes con capacidad para transportar piezas de hasta 420 toneladas de peso, cuya inversión ronda los 6 millones. Así lo adelantó a este periódico Javier Betzuen, director del departamento de Transportes de la sociedad, que espera tener operativo el nuevo equipo a finales de este año. En principio, Artetxe contratará la tracción a Renfe, aunque no descarta solicitar la licencia de operador ferroviario a corto plazo, en función de la evolución del mercado, explicó Betzuen.

El vagón, único de estas características en España, se construye por partes en Guipúzcoa, Barcelona y Eslovaquia. Los diferentes componentes -los bogies, el vagón y la estructura (schnabel) que sujeta las piezas especiales- se montarán en el puerto de Bilbao, donde la empresa vizcaína realizará las pruebas oportunas para conseguir la certificación del equipo por parte del Adif. Betzuen destacó que “se trata de un diseño novedoso, muy ligero -una tara de 210 toneladas y una carga por eje de 22,6 toneladas-, con desplazamientos laterales y últimas tecnologías, apropiado para el envío de transformadores y proyectos de ciclos combinados, principalmente, que por su tonelaje hacen difícil su transporte por carretera”.

De hecho, adelantó que la compañía había cerrado ya varios contratos con empresas eléctricas de cara a 2010. Además, la estructura que va sobre el vagón y que se encarga de llevar las piezas especiales, se acopla con facilidad a la plataforma rodada, lo que agiliza la carga y descarga del equipo de vía al de carretera para la entrega en destino. La apuesta de Artetxe por el ferrocarril responde a la imposibilidad de transportar piezas pesadas por carretera, a pesar de contar con los equipos apropiados, ya que los organismos competentes deniegan sistemáticamente los permisos especiales cuando existe la posibilidad de utilizar el ferrocarril hasta la estación mas próxima al destino.

“Estos condicionantes nos han impedido optar a concursos de proyectos que ahora sí estamos en disposición de dar una solución, tanto por ferrocarril como por carretera”, apuntó Betzuen. Precisamente, la obtención de permisos especiales, donde entran en juego las diferentes administraciones titulares de las vías, es el principal caballo de batalla del sector. A modo de ejemplo, la compañía destacó el transporte reciente de una turbina de General Electric de 180 toneladas entre el puerto de Bilbao y La Rioja. A pesar de tener los permisos de Diputación y Fomento, la Autopista AP-68, no autorizó su circulación, lo que obligó a la empresa a realizar otro trayecto alternativo mucho más complejo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *