Abre una línea multicliente entre el puerto de Barcelona y Tarragona.
Transportes Portuarios, empresa que lleva casi 50 años en el mercado dedicada a la carretera, ha dado el salto al tren con la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre el puerto de Barcelona y Tarragona. Se trata de la primera línea regular, con fechas determinadas, entre ambos puntos. Hay otros servicios que enlazan la dársena catalana y Tarragona, comercializados por TCB Railway Transport, sin periodicidad fija, que funcionan según la demanda existente.
Transportes Portuarios, con sede en el puerto de Barcelona, ha creado la marca Portuarios Rail para la nueva actividad, que emprendió el pasado 16 de junio. Se trata de un servicio multicliente, con tracción de Renfe Mercancías, que opera entre la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España (Tercat) y la estación de mercancías Tarragona- Clasificación de Adif. Los trenes tienen capacidad para 63 TEUs o un total de 880 toneladas y una longitud de unos 500 metros. La nueva línea ha echado a andar con una periodicidad de dos frecuencias semanales.
De cumplirse las expectativas, “nuestro objetivo es ampliar las frecuencias”, señala Santiago Navarro, director de Operativa Ferroviaria de Transportes Portuarios. La compañía baraja llegar a los 6.000 TEUs en el primer año de funcionamiento. El servicio está destinado a carga que actualmente se mueve por camión: “Mercancía de importación que entra por el puerto de Barcelona con destino a Tarragona y, a la inversa, mercancía de exportación que se produce en Tarragona y sale por Barcelona”.
El servicio entre Barcelona y Tarragona es la primera incursión de Transportes Portuarios en el negocio del ferrocarril y no será la última, según sus promotores. “Nuestro objetivo es incluir nuevos trayectos a Zaragoza, Madrid y el sur de Francia”, proyectos que dependerán de la evolución de la primera experiencia. “Tenemos que apostar por el tren y conseguir ponernos a nivel europeo”, añadió Navarro. Transportes Portuarios se creó en el año 1963. Se dedica al transporte por carretera de contenedores, líquidos alimentarios en cisternas y mercancía a granel en bañeras.
Se trata de una empresa familiar, presidida por Antonio Vilella. En 2009, registró un volumen de negocio de 14,75 millones de euros y un resultado de 335.088 euros. El nuevo servicio de Transportes Portuarios impulsará al alza el tráfico ferroviario del puerto de Barcelona, que no para de crecer. La dársena saldó el pasado año con 103.898 TEUs movidos por tren, el 74,4 por ciento más que en 2009. En lo que va de año, hasta mayo, ha avanzado el 35 por ciento (40.989 TEUs).