ferrocarril  | 

Transportes Portuarios entra en la manipulación de trenes en Tarragona

Su servicio multicliente entre el puerto de Barcelona y Entrevías dobla frecuencias y prevé triplicar tráficos, hasta los 18.000 TEUs.

Transportes Portuarios, empresa que lleva medio siglo dedicada al transporte por carretera, ha dado un paso más en el negocio del ferrocarril al pasar a manipular sus propios trenes en la estación de Entrevías (Tarragona) del Adif, dos años después de saltar al tren con la puesta en marcha de un servicio regular entre el puerto de Barcelona y Tarragona. Acotral operaba esta estación para sus propios tráficos y el de Transportes Portuarios, que dejó para trasladarse a la cercana terminal de Constantí. Transportes Portuarios cogió el testigo este verano. Aunque inicialmente se ocupa exclusivamente de su propia línea, al ser la única que llega a la estación, el objetivo es “captar otros tráficos y aprovechar sinergías que reforzarían nuestro servicio desde Barcelona”, señala Raúl Maestro, director de Operaciones.

El servicio multicliente entre el puerto de Barcelona y Tarragona empezó en 2011 con una periodicidad de dos días por semana, que se ha doblado y “esperamos llegar a las cinco frecuencias antes de acabar el año”, añade Santiago Navarro, director de Operativa Ferroviaria. La ocupación media es del 80 por ciento de la capacidad total, 60 TEUs por convoy. Alrededor del 90 por ciento de la carga que capta, en ambos sentidos, son productos químicos. El servicio movió 6.000 TEUs en el primer año completo de funcionamiento, 2012, volumen que prevé triplicar al cierre de 2013, hasta los 18.000 TEUs.

Un incremento que se explica “por la fiabilidad de la conexión”. Las bonificaciones que aplica la Autoridad Portuaria “son otro aliciente”. Para captar más tráficos, Transportes Portuarios baraja ampliar el servicio de Tarragona a Zaragoza, “una oferta entre ambos puntos que actualmente no existe”, señala Santiago Navarro. Además, la compañía se presentó, conjuntamente con las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, a la última convocatoria de las ayudas europeas del Programa Marco Polo para una conexión ferroviaria entre Tarragona, Barcelona y Perpiñán.

La principal actividad de la compañía es el transporte por carretera de contenedores y de cisternas de productos alimentarios. Precisamente, un nicho de negocio de crecimiento futuro “es subir las cisternas al tren”, asegura Raúl Maestro. En los dos años escasos de actividad ferroviaria, el tren ya aporta el 5 por ciento al volumen de negocio de la compañía. Transportes Portuarios era originariamente una cooperativa que crearon quince socios, de los que permanecen cinco, en 1963. Actualmente, tiene una flota propia de 107 tractoras (82 en el puerto de Barcelona y 25 en el de Tarragona), 115 remolques y 60 cisternas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *