Transportes Portuarios, empresa cuyo nicho de negocio es el transporte por carretera, y Novatrans, antigua filial de SNCF Geodis y actualmente en manos del grupo de transporte Charles André, lanzan una nuevo servicio ferroviario desde el puerto de Barcelona en ancho de vía internacional con Francia. Ambas compañías han creado, al 50 por ciento, una joint venture para el servicio, denominado TP Nova, que conectará con Lyon, Perpiñán, Toulouse, Burdeos, París (Valenton) y Lille (Dourges).
Tras una prueba en diciembre, está previsto comenzar la línea el 8 de enero con una frecuencia de cuatro conexiones semanales. El servicio saldrá desde la terminal de Morrot, en los accesos al puerto, y desde Best (muelle Prat), aunque no se descarta que más adelante pueda partir también desde la terminal de TCB (muelle Sud). Los convoyes llegarán hasta la estación de Saint Charles en Perpiñán, donde la carga se redistribuirá en las líneas de Lyon, París- Lille o Toulouse-Burdeos.
La tracción y los vagones hasta Perpiñán son de Renfe y, desde este punto, de SNCF. Los convoyes tienen capacidad para unas 1.500 toneladas por trayecto. El nuevo servicio sustituye al Barcelyon, que crearon la Autoridad Portuaria de Barcelona, Renfe y Naviland Cargo en 2009. “Creemos que podemos captar más carga porque abarcamos más destinos y trabajamos tanto el contenedor marítimo como el continental”, señalaron fuentes de Transportes Portuarios. Los primeros convoyes saldrán con aproximadamente el 70 por ciento de ocupación.