Destina 150.000 euros para 2009, frente a los 500.000 de 2008, tras la escasa incidencia del ‘ecobono vasco’ en su primer año.
El Ejecutivo vasco recorta un 70 por ciento las ayudas al transporte por carretera para impulsar las autopistas delmar, tras la escasa incidencia del ‘ecobono vasco’ en su primer año. Transportes aprueba una partida de 150.000 euros para 2009, frente a los 500.000 euros de 2008, lo que supone el 4 por ciento del total de ayudas al sector
El Gobierno vasco ha aprobado un programa de ayudas al sector transporte de mercancías por carretera para 2009 con un presupuesto global de 3,38 millones, lo que supone una ligera rebaja de 160.000 euros con respecto a los planes de apoyo aprobados el pasado año por el anterior equipo de gobierno (ver cuadro adjunto). El recorte más significativo se ha producido en el apartado destinado a potenciar las autopistas del mar. Esta línea de actuación, similar al ‘ecobono italiano’, se activó a finales del pasado año con una partida de 500.000 euros. Sin embargo, para 2009 sólo tiene asignada una cuantía de 150.000 euros, cifra que representa una caída del 70 por ciento.
Fuentes del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo señalaron a este periódico que lo que se ha pretendido es “ajustar las ayudas a la demanda real del sector”. Y es que, a pesar del interés suscitado con la puesta en marcha de esta línea de ayudas, conocida como ‘ecobono vasco’, sólo cuatro empresas de transporte por carretera -Transportes Acha, Tudefrigo, Patinter y Sacytrans- tramitaron la oportuna solicitud y recibieron una subvención de 36.174 euros. Es decir, el 7,2 por ciento de la cantidad total presupuestada para fomentar el transporte combinado.
Por el contrario, como ya adelantó este periódico, el Ejecutivo vasco ha reforzado su apuesta por la reestructuración del sector, elevando en 500.000 euros las ayudas destinadas al abandono de la actividad de los transportistas, con un presupuesto de 2,8 millones de euros para 2009. Esta línea de actuación, que es la más demandada por el sector, facilitará la salida del mercado, en un momento tan complicado como el actual, de un número de autorizaciones de transporte considerable, lo que contribuirá, a su vez, a equilibrar la oferta y la demanda en un escenario de recesión de tráficos y una brusca caída de la actividad.
El programa de ayudas al transporte de mercancías por carretera del Gobierno vasco comprende seis líneas de acción: abandono de la actividad, concentración empresarial, fomento del asociacionismo, impulso del transporte combinado, implantación de nuevas tecnologías y de sistemas de gestión de calidad y de gestión medioambiental. La mayor partida, como en ejercicios anteriores, se concentra en el abandono de la profesión de transportistas de avanzada edad, que se lleva más del 80 por ciento del presupuesto.
Otra de las apuestas del Ejecutivo es el fomento de la concentración empresarial con el objetivo de reducir la excesiva atomización del sector y mejorar sus índices de productividad. Para esta línea de acción, Transportes prevé para este año un gasto de 100.000 euros.