La pública Sepes adquirió por 8,5 millones de euros en el año 2010 unos terrenos de 198 hectáreas sobre los que se asentará la plataforma intermodal y logística.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros en León. La licitación, que se realiza a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) asciende a un importe de 304.920 euros, según ha avanzado el Ministerio.
La actuación viene a reactivar una década después un convenio que parecía enterrado. En julio de 2010, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y la mencionada Sepes, acordaron la puesta en marcha de la plataforma logística intermodal.
La entidad pública del suelo adquirió por aquel entonces unos terrenos de 198 hectáreas sobre los que está previsto que se asiente el futuro nodo logístico, cuyo desarrollo estaba inicialmente previsto en distintas fases. De esa superficie total, 87 hectáreas corresponden al municipio de Onzanilla y las restantes 111 al de Vega de Infanzones.
Transportes ha avanzado que el proyecto se mantiene exactamente donde se dejó en su día, con el desarrollo previsto de una plataforma con 54 hectáreas destinadas a la puesta en marcha de la plataforma ferroviaria, mientras que las restantes 144 hectáreas conformarán la plataforma logística.
Eso sí, en el curso de estos diez años transcurridos desde la firma del convenio para impulsar la plataforma, el proyecto cuenta ya con un estudio de viabilidad y ha obtenido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.