Carretera  | 

Transportes Tarragona crece con una filial en Portugal, la cuarta foránea

La empresa de carga completa se expande entrando en el grupaje internacional y en la paletería en el mercado nacional.

Transportes Tarragona sigue la expansión internacional que inició hace siete años con la creación de una filial para el mercado portugués, su cuarta base en el exterior. Además, la empresa familiar, especializada en el transporte frigorífico de carga completa, crece al apostar por el grupaje internacional y la paletería en el mercado español

Transportes Tarragona, especializada en el transporte frigorífico de productos cárnicos y hortofrutícolas, ha creado la que es su cuarta base en el exterior. La empresa familiar acaba de constituir una filial ex profeso para el mercado portugués, que anteriormente cubría desde España. Con esta apertura, “cubrimos los dos extremos oeste (Portugal) y este (Ucrania) europeos con medios propios”, señaló Antoni Tarragona, director ejecutivo.

Además, la base propia en el país vecino permitirá “dar una mayor cobertura a nuestros clientes que ya están en ese mercado”, añadió el empresario. Transportes Tarragona inició el despliegue internacional hace siete años con una filial en Rumania. Ha seguido creciendo en plena crisis con bases en Bulgaria y Ucrania. La compañía también se ha expandido durante los últimos años en el mercado nacional con un almacén de 400 metros cuadrados en Almería y la apertura de oficinas comerciales en Barcelona y Valencia, además de abrir una nueva cámara frigorífica a principios de año en sus instalaciones centrales en Lérida.

Y en siete años ha doblado la flota propia, de los 90 vehículos frigoríficos que tenía en 2007 a los 120 con los que cuenta actualmente. El operador de transporte por carretera ha sorteado la crisis “abriendo nuevas líneas de negocio, el grupaje y la distribución de palets, y potenciando el transporte internacional” sobre todo con países de la antigua Unión Soviética.

Los flujos internacionales han pasado de suponer el 40 por ciento de su actividad a representar el 80 por ciento. Con la disminución de los tráficos nacionales, “los propios clientes nos han orientado hacia los flujos internacionales”. Transportes Tarragona, especializada en carga completa, desembarcó en los servicios de grupaje en 2008. En poco más de cinco años, el grupaje ha logrado tener un peso del 25 por ciento en la facturación y suponer el 40 por ciento de los envíos.

El objetivo es “que aporte el 50 por ciento al volumen de negocio en un máximo de tres años”. Aunque cuentan con corresponsales en Europa, “nuestro modelo de grupaje es competitivo porque cubrimos el 80 por ciento de las entregas con medios propios”.

La otra pata de la diversificación ha sido la distribución nacional de palets entrando desde sus inicios en la red Pall-Ex Iberia. Se trata de una actividad de la que también partió de cero hace tres años y ahora supone el 17 por ciento de los envíos. Transportes Tarragona mueve unas 60.000 expediciones al año. La matriz facturó 14,69 millones de euros en 2012, según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *