La compañía se hace con nuevos contratos de Vestas y Gamesa para la instalación de aerogeneradores en Puerto Rico y Brasil.
Transportes Usabiaga refuerza su posición en Latinoamérica tras sumar nuevos contratos de Vestas y Gamesa para la instalación de aerogeneradores en Puerto Rico y Brasil. La compañía, que cuenta con dos filiales en esta zona, Transbiaga México y Transbiaga do Brasil, acaba de finalizar un parque en Honduras y ha iniciado otro en México.
Transportes Usabiaga (Transbiaga), que centra su actividad en el transporte especial, eólico y grúa eólica, continúa su expansión en Latinoamérica, donde cuenta con dos filiales para el desarrollo de su actividad en esta zona, Transbiaga México y Transbiaga do Brasil. La compañía guipuzcoana se ha hecho con dos nuevos proyectos para la instalación de parques de molinos en Puerto Rico y Brasil de la mano de Vestas y Gamesa, respectivamente, según avanzaron a este periódico fuentes del operador vasco. El acuerdo suscrito con la compañía danesa para el parque eólico Punta Lima que desarrolla Gestamp Wind en la isla caribeña consiste en el izado de 13 unidades del aerogenerador V100 de 1,8 MW, que suministra Vestas. Para la realización de estos trabajos, que comenzarán en el primer trimestre de este año, Transbiaga desplazará la grúa que tiene actualmente en Houston. Este nuevo contrato se suma a los cerrados con anterioridad con esta misma firma de energía eólica para la construcción de dos parques en República Dominicana, con un total de 36 turbinas V90, y un tercero en el estado mexicano de Chiapas, cuyo montaje acaba de arrancar. Este último proyecto consiste en el izado de 16 turbinas V90. Para el desarrollo de este parque, la compañía guipuzcoana ha desplazado uno de los equipos que tenía en Honduras, la LTR 11200 sobre cadenas, una vez finalizado el montaje de 51 molinos G80 de Gamesa. Esta grúa, especialmente diseñada para pasar y trabajar por los estrechos caminos de los parques eólicos, tiene una capacidad de 1.200 toneladas y 100 metros de pluma telescópica.
Proyecto de Brasil La otra grúa que tenía en Honduras, la LR 1400-2w, de 400 toneladas de capacidad, se ha llevado a Brasil. Transbiaga utilizará este equipo, junto a la LR 1600-2w, de 600 toneladas, que también desplazara en breve al país suramericano, para el desarrollo del contrato suscrito con Gamesa, que el pasado año inició la producción de nacelles en Brasil, donde ya cuenta con varios acuerdos de suministro para proyectos eólicos. Las dos grúas, sobre cadenas y vía estrecha, también diseñadas especialmente para facilitar el desaplazamiento por los viales eólicos, son las que ha elegido Gamesa dentro del convenio marco que mantiene con Transbiaga de fidelización de sus grúas. El acuerdo suscrito con la española contempla el montaje de los aerogeneradores para el proyecto Dunas de Paracuru, en el Estado de Ceará, que arrancará en febrero, así como el transporte local de los molinos hasta el parque. En concreto, la operación consiste en la instalación de un total de 22 molinos G80. Una vez completado este proyecto, Transbiaga seguirá haciendo frente a los acuerdos cerrados por Gamesa, que tiene en cartera el suministro de entre 175 y 200 aerogeneradores en esta misma zona, según indicaron fuentes de la compañía, que prevé dejar las grúas en Brasil un par de años. La gestión de todas las operaciones en este mercado corren a cargo de su nueva filial Transbiaga do Brasil. Transportes Usabiaga tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde cuenta con 3.000 metros cuadrados de naves. La infraestructura se completa con un parking de 15.000 metros cuadrados para su flota de transporte y grúas.