El acarreo de contenedores pierde 50.000 viajes por trimestre desde 2008 en el puerto de Valencia con un centenar de empresas en competencia que no logran ganar tamaño.
Transportistas han acordado una regulación de la oferta en el puerto de Valencia durante un plazo de seis meses por la incertidumbre que pesa en la evolución de los tráficos y los bajos precios a los que están sometidos los servicios. El acarreo de contenedores está perdiendo medias de 50.000 viajes por trimestre desde el año 2008
Transportistas encuadrados en las asociaciones ELTC y Transconval, junto con los autónomos de Transcont, han acordado regular la actual oferta de transporte que existe en el puerto de Valencia, según han señalado a este periódico fuentes solventes. La regulación de flota consiste, como avanzó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de mayo, “en la palabra de que no se producirá un aumento de la oferta durante los próximos seis meses”, es decir, hasta finalizar el presente ejercicio 2010, en tanto se observa cómo evoluciona la demanda de servicios por parte de navieras, transitarios, consignatarios y cargadores.
Esta autoregulación, fruto de la situación de incertidumbre en los tráficos y los bajos precios a los que se están pagando los servicios de transporte, es veladamente criticada por varios empresarios en privado, ya que observan que “regular la oferta vuelve a ser una presión injustificada de los autónomos de Transcont”. Estas fuentes afirman que “detrás de la satisfacción que tienen ELTC y Transcont tras las reuniones de mayo no hay más verdad que un pacto por mantener el control del puerto y un baldío intento por lograr elevar los precios del transporte, cuando lo que sucede es casi todo el sector está trabajando en clara situación de dumping”.
De hecho, empresarios encuadrados en la patronal valenciana FVET, a la que está integrada la asociación ELTC, coinciden en señalar que “aparte del bajón de actividad que venimos sufriendo, nuestra actual estructura no es la mejor para competir en igual de condiciones con multinacionales y cargadores que saben nuestros costes de arriba a abajo y que imponen los precios”, matizando que “es lógico que ellos sean los principales beneficiarios de un sector compuesto por más de un centenar de empresas en feroz competencia que no logran ganar tamaño en los últimos años”.
Tras el pacto del pasado mes de mayo, transitarios, agencias marítimas y transportistas “coincidieron en que la situación había llegado a fondo, aunque uno de los causantes de la situación es la propia Transcont con su cooperativa Logiser, que ha irrumpido en el mercado con precios bajos”, según señalan fuentes del propio sector. De hecho, ya hay empresarios que advierten que “el pacto de caballeros” del pasado mes de mayo, que fue posible gracias a la mediación de la Autoridad Portuaria y que salvó una convocatoria de huelga del transporte, “se romperá a la vuelta de la esquina, y durará lo que dure, porque mientras que la demanda no suba, el sector seguirá a navajazos”. El sector viene perdiendo medias por encima de 50.000 viajes de contenedores llenos de impor-export desde el último tercio de 2008.