Transportistas y promotoras inmobiliarias pugnarán por hacerse con el control de la empresa pública Centro de Transportes de Coslada, que explota la plataforma del mismo nombre, que pasará a manos privadas tras el reciente anuncio de la venta del 51 por ciento del capital en manos del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). En este sentido, fuentes del sector han señalado a este periódico que entre los posibles candidatos se encontrarían la paquetera Azkar, que cuenta en el centro con una plataforma de 28.500 metros cuadrados donde se ubican sus oficinas centrales, así como la promotora inmobiliaria Abertis Logística, aunque no se descarta que la lista sea amplia, puesto que “el centro de transportes de Coslada cuenta con unos ratios de ocupación muy altos y está ubicado en una situación geográfica estratégica”.
El CTC Coslada es colindante con el puerto seco de Coslada y está a escasos kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas. La decisión de la Consejería de Economía de Madrid, de la que depende el Imade, de privatizar el histórico centro de transportes madrileño ha provocado un revuelo que ha alcanzado hasta la Asamblea de Madrid. Así, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha justificado ante el pleno de la Asamblea la decisión de vender las acciones del Imade en el centro de transportes de Coslada, en la necesidad de que sea la iniciativa privada “la que genere riqueza y empleo”.
Beteta considera que esta medida debería haberse abordado con anterioridad, pero que no se hizo porque sus antecesores en el cargo “tenían una filosofía moderada en esta cuestión”. Por su parte, el ayuntamiento de Coslada ha hecho pública su oposición al proyecto de privatización del centro. Además, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha anunciado que, de concretarse la privatización, el ayuntamiento tiene previsto mantener su participación actual en el centro (10%).
Además de la participación del Imade y del ayuntamiento, la cámara de comercio e industria de Madrid posee el restante 39 por ciento del accionariado. La participación del Imade en el CTC se ha valorado en 11,30 millones de euros, que será el precio inicial de salida en subasta pública.