El tercer carril aumentaría la capacidad entre Valencia y Europa hasta 140 trenes diarios.
Transportistas exigen una terminal multicliente junto al puerto de Valencia para pasar sus cargas al ferrocarril con una operativa contínua de 24 horas. La necesidad de una gran terminal es prioritaria si se aborda el tercer carril en el corredor mediterráneo que aumentaría la capacidad entre Valencia y Europa hasta 140 trenes diarios.
Transportistas por carretera exigen una terminal ferroviaria multicliente junto al puerto de Valencia que ofrezca una operativa continua de 24 horas con el objetivo de pasar sus cargas del camión al tren. Flotistas consultados por TRANSPORTE XXI reconocen que “el tren y el camión son la misma cosa. El transporte es transporte”, matizando que “hoy nos están matando al camión y no dan una alternativa”.
Un empresario admite que “como transportista no voy a vender tren o camión, voy a vender un precio de aquí a allá”, mientras que otro operador reconoce que “si tengo una masa crítica diaria para llevarla por ferrocarril a la zona centro, al cliente le voy a vender precio y servicio y le dará igual cómo vaya el contenedor”. En este aspecto, los medios consultados coinciden en afirmar que “Renfe y ADIF son hoy el problema, pero también son la única solución”, mientras no haya terminales privadas en el mercado.
De esta forma, un operador explica que “nos dejen mover ficha. Necesitamos una terminal en un punto intermedio al puerto de Valencia que tenga un acarreo corto a precio ridículo y que podamos estar todo el día llevando y trayendo cargas para llenar trenes completos”. Otro flotista afirma que “no puedo pretender hacer logística desde dentro de un puerto porque tengo mercancía local de la zona que no puedo meter ni sacar.
La terminal tiene que estar fuera y tiene que haber una logística tan atroz, que ese vehículo que entra y sale tiene que estar todo el día llenando y vaciando trenes”. Por último, un transitario con experiencia intermodal destaca que “yo no quiero que los trenes entren en las terminales portuarias. Es un error porque en Valencia no descargan de barco a tren que sería lo lógico, hay un transporte horizontal que es un movimiento de carga”, para afirmar que “a las terminales les molestan los trenes.
Consolidar un tren necesita hoy dos movimientos de grúa. Por menos precio entras con el camión y haces un acarreo hasta el ferrocarril, lo pones en un punto cero y cargo mercancía local con portuaria”. Otro operador concluye señalando que “el tren es un barco y hay que llenarlo con carga, si solo sale de un punto que es el puerto la carga local no se puede mover”.
La necesidad de ubicar una nueva terminal ferroviaria en Valencia, concretamente en la zona de Fuente de San Luis será prioritaria, tanto para la logística actual, como ante la construcción del tercer carril en el corredor mediterráneo.
Este tercer hilo permitiría aumentar la capacidad actual entre Valencia y Europa a un máximo de 140 trenes diarios, multiplicando por siete la actual oferta. El puerto de Valencia, junto al Gobierno de la Generalitat Valenciana, ha reiterado recientemente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la futura infraestructura ferroviaria esté funcionando en 2015.