La empresa de transporte internacional perdió el 10% de su volumen de negocio en 2009 porque clientes nacionales echaron la persiana.
Transports Padrosa ha concentrado su actividad en el exterior, sorteando, en la medida de lo posible, un deteriorado mercado nacional, donde no hay mucho que transportar y a unos precios que no dejan de bajar. La apuesta por la actividad exterior ha evitado a la compañía, con una flota de 200 vehículos propios, tener camiones parados
Intentar sortear, en lo posible, el mercado español, donde no hay mucho que transportar y donde el transporte se paga al mejor postor. Esta ha sido la estrategia que ha desarrollado Transports Padrosa, empresa catalana especializada en el transporte internacional de cargas completas, para esquivar un complicado 2009 y por la que seguirá apostando en un no menos complicado 2010.
Y lo ha podido hacer porque cuenta con plataformas exteriores en el corazón de Europa. Con estas instalaciones, “afortunadamente, tenemos más cerca los mercados centrales y nos permite hacer triangulaciones de conductores de forma que los camiones tarden más en regresar a España, donde la situación es compleja por la caída de la actividad y los precios”, señala Pere Padrosa, consejero delegado de la empresa familiar ubicada en la población gerundense de Llers.
De esta forma, Transports Padrosa ha incrementado la actividad fuera de nuestras fronteras y, en paralelo, ha reducido los viajes con origen/destino en España, lo que ha provocado que ahora tenga más peso en su facturación el negocio exclusivamente exterior (55 por ciento) que el aportado por el nacional (45 por ciento), porcentajes inversos hace un año. Esta estrategia “nos ha permitido no tener camiones parados”.
La compañía cuenta con una flota de aproximadamente 200 vehículos propios. Ha sido la apuesta “y lo seguirá siendo porque, nos guste o no, las opciones son esperar a que se recupere la actividad en España, aguantando a través de ERES, o estar en otros sitios”. Un dato que da fe de la complicada situación del mercado nacional: Transports Padrosa redujo un 10 por ciento su volumen de negocio el pasado año porque directamente echaron la persiana clientes ubicados en España, caída que compensó incrementando la actividad exterior. Y de cara a este año, “se nos puede ir otro 10 por ciento por las mismas causas”.
En cuanto a las tarifas de transporte entre España y Europa, cayeron entre un 7 y un 8 por ciento en 2009. “En Europa también han bajado los precios, pero no ha descendido la actividad en la misma proporción”. Transports Padrosa inició su expansión internacional en 2005 con la apertura de una plataforma en Eslovaquia, a la que se sumó dos años después la segunda en Lituania. Tiene una división de transporte especial y grúas. Con la vista también puesta en la diversificación, abrió un aparcamiento vigilado en 2008 cerca de la frontera.