Transports Padrosa está salvando, en parte, los trastos por la actividad generada con sus dos plataformas exteriores, en Eslovaquia y Lituania. La empresa de transportes, cuya sede central está ubicada en la población gerundense de Llers, ha registrado una caída de la actividad de entre el 10 y el 12 por ciento en los últimos meses, porcentaje “que podría llegar al 30 por ciento de no contar con las plataformas exteriores”, aseguró Pere Padrosa, consejero delegado de la compañía.
Los dos centros “nos permiten hacer triangulaciones de conductores cuando salen de España, de un país a otro hasta que se consigue carga de retorno, a un precio razonable, para no regresar en vacío”, eso sí, a costa “del esfuerzo adicional” de los profesionales, añadió el consejero delegado. Y no únicamente es por las triangulaciones. El centro y el este de Europa padecen la crisis financiera, “pero como hay numerosas multinacionales deslocalizadas, éstas siguen produciendo” y, por lo tanto, se continua transportando. No obstante, la internacionalización no es un escudo frente a la crisis: “quien no ha salido fuera, tiene menos gastos financieros, pero acusa más el descenso de actividad.
Y quien ha salido fuera, tiene más actividad, pero también soporta más gastos financieros”. Transports Padrosa inició su expansión internacional en 2005 con la apertura de una plataforma en Bratislava (Eslovaquia), donde cuenta, en propiedad, con 2.000 metros cuadrados de almacén, 300 de oficinas y 10.000 para aparcamientos y maniobras. Continuó dos años después, en 2007, con el segundo centro en Lituania, en alquiler, de 1.000 metros cuadrados de almacén y 150 de oficinas, para cubrir rutas entre el centro y el norte de Europa.
La compañía de transporte preveía continuar su plan de expansión internacional con el que hubiera sido su tercer centro exterior en Holanda, que manejaba abrir a finales de 2008 y que frenó el pasado año ante la ya deteriorada situación económica general. La coyuntura “sigue siendo muy delicada para meternos en nuevos embarques inversores”, aseguró Pere Padrosa. Transports Padrosa facturó 12,27 millones de euros en 2007, según el Registro Mercantil. La compañía está especializada en el transporte de electrónica, otros artículos industriales y alimentación seca.