La naviera, filial española del grupo italiano Grimaldi, completa un plan inversor de 145 millones de euros para adecuar sus cinco buques a la normativa medioambiental con la instalación de los equipos de lavado de gases de escape.
Trasmed, naviera española que forma parte de Grupo Grimaldi, ha culminado el proceso de modernización de su flota de buques ro-pax que cubren los servicios marítimos regulares entre península y Baleares, con los puertos de Barcelona y Valencia como destacados puntos logísticos del aprovisionamiento de mercancías y tránsito de pasajeros.
La compañía, bajo el timón de Ettore Morace, ha destinado un total de 145 millones de euros en la adecuación de sus cinco buques a la normativa medioambiental con la instalación de equipos de lavado de gases de escape. De este plan inversor, 45 millones de euros están siendo ejecutados en 2023 para la mejora de la cadena logística, infraestructuras y la flota de naviera.
En este sentido, Trasmed ha presentado esta semana en los puertos de Valencia e Ibiza el buque “Ciudad de Granada”, la última embarcación de la naviera que ha sido totalmente renovada con la implantación de mejoras tecnológicas para reducir la huella medioambiental y luciendo la imagen corporativa del grupo naviero.
Junto al “Ciudad de Granada”, la compañía tiene en propiedad los buques “Ciudad de Palma”, “Ciudad de Barcelona”, “Ciudad de Mahón” y “Ciudad de Alcudia”. Junto a estos, para sus servicios también embarca en los buques “Cruise Roma” y “Cruise Barcelona”, operados por Grimaldi Lines, y en los buques rápidos “Chenega” y “Fairweather”, bajo la gestión de Transmapi.
Y es que la sostenibilidad de las operaciones “es nuestra obsesión”, ha explicado Ettore Morace, dentro del objetivo de la naviera que pasa por “la atención al cliente y la descarbonización” de sus actividades.
La instalación de equipos de lavado de los gases (scrubbers) ha permitido a Trasmed cumplir con la normativa vigente del convenio internacional Marpol VI, que establece un límite de emisiones del 0,5 por ciento, rebajándolo al 0,1 por ciento. Al mismo tiempo, la naviera ha aplicado en sus buques una pintura que reduce la rugosidad del casco y reduce el consumo de combustible.
Estas medidas han permitido a la compañía reducir un 50 por ciento las emisiones de azufre y un 20 por ciento las emisiones de CO2, lo que supone una disminución notable del impacto medioambiental derivado de su actividad marítima.
Entre las asignaturas pendientes de la compañía está la instalación de sistemas de suministro eléctrico en los buques, que permitirán a Trasmed poder conectarse en sus escalas en los puertos a la red eléctrica, reduciendo sus emisiones al cero por ciento.
La compañía continúa aprovechando las sinergias con Grimaldi Lines. El grupo italiano permite garantizar con bodega adicional los picos de carga en Baleares y ha consolidado las escalas de los buques de la serie ECO en Palma de Mallorca, uniendo la isla con el puerto de Sagunto y los enclaves italianos de Cagliari y Cerdeña, lo que permite una mayor conectividad para las islas. Asimismo, Trasmed viene encargándose del suministro de mercancías peligrosas a Baleares, con la logística de productos como el oxígeno, butano, cloro, nitrógeno y gas natural.