La naviera española de Grupo Grimaldi consolida su línea ro-ro entre Palma de Mallorca y los puertos italianos de Cerdeña y Salerno tras operar más de 500.000 UTIs en los dos últimos años desde los enclaves de Valencia, Sagunto y Barcelona.
Configurar Baleares como el corazón logistico de sus servicios marítimos en el Mediterráneo es el gran objetivo de Trasmed, la naviera española de Grupo Grimaldi. La compañía, que dirige Ettore Morace, viene apostando por incrementar la conectividad marítima de las islas desde 2021, cuando arrancó su actividad, tras la adquisición de las líneas entre la península y Baleares de Trasmediterránea a Naviera Armas.
Prueba de ello es que la naviera ha afianzado una conexión directa para carga rodada entre las Islas Baleares e Italia, inédita, realizada cuatro veces a la semana, aprovechando las líneas existentes de Grupo Grimaldi en el Mediterráneo, a través de las autopistas del mar que unen los enclaves italianos con los puertos de Valencia, Sagunto y Barcelona. En concreto, Trasmed está operando una conexión directa entre Palma de Mallorca y los puertos italianos de Cerdeña y Salerno, lo que supone una alternativa logística para las empresas ubicadas en Baleares, al poder intercambiar productos de forma directa con el país transalpino.
Al mismo tiempo, la naviera ha mejorado la conectividad peninsular, con el establecimiento de una nueva línea para carga rodada entre Sagunto e Italia y la puesta en servicio de conexiones a la demanda desde Tarragona para tráficos de mercancías y pasajeros.
Trasmed ha hecho públicos los datos de tráfico de sus dos primeros años de actividad, cifras que ofrecen un movimiento de más de un millón de pasajeros, un flujo de medio millón de UTIs, entre camiones rígidos y semirremolques, y 350.000 vehículos de pasaje. Estas cifras suponen “un logro significativo para la naviera, tanto por la confianza depositada en nuestra compañía, como en nuestra capacidad para brindar un servicio de calidad en el transporte marítimo”, explica Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales de Trasmed.
La naviera indica que las cifras alcanzadas en los tráficos de carga rodada demuestran su compromiso con la conectividad, “dando continuidad a las líneas que operaba Trasmediterránea, incluido el transporte de mercancías peligrosas, convirtiéndose en la única naviera que garantiza el suministro de gases medicinales como el oxígeno o el cloro, y energéticos como gas natural, propano y butano, entre otros”, señala la compañía a través de un comunicado.
Sostenibilidad
La naviera también ha alimentado una nueva política de alianzas en el mercado ro-pax de Baleares con la constitución de “Ferry Alliance”, junto a la empresa Insotel Marine Group, dentro de su objetivo de enriquecer la propuesta de viaje para el mercado balear de la mano de la naviera local Trasmapi. Junto a esta compañía complementa su red de transporte con las líneas regulares Ibiza-Formentera y Alcudia-Ciutadella.
Por último, Trasmed ha completado en solo dos años la modernización de su flota propia de cinco buques (“Ciudad de Palma”, “Ciudad de Granada”, “Ciudad de Mahón”, “Ciudad de Barcelona” y “Ciudad de Alcudia”), bajo una inversión de 145 millones de euros, como adelantó Transporte XXI. Junto a sus buques propios, la compañía tiene fletado el buque “Gubal Trader”, fletado a largo plazo para resolver el transporte de mercancías peligrosas entre Barcelona, Valencia y Baleares.