marítimo  | 

Trasmediterránea abandonará la línea de PSA en Vigo y la futura autopista del mar atlántica

Compañía Marítima Hispano Francesa, propiedad de Luis de La Peña, se perfila como la nueva adjudicataria del tráfico de la automovilística con Saint Nazaire entre 2010-12.

Trasmediterránea, la naviera de Acciona, ha decidido abandonar el tráfico de PSA entre el puerto de Vigo y el francés de Saint Nazaire, lo que será efectivo el próximo 31 de diciembre, cuando vence el contrato que el fabricante de automóviles galo le adjudicara hace seis años, según confirmaron diversas fuentes solventes consultadas por TRANSPORTE XXI

La decisión tomada por la naviera que dirige José Antonio Grávalos tiene aún más alcance porque significa que también renuncia a la explotación de la autopista marítima del Atlántico que le había sido adjudicada a principios de año por los Gobiernos español y francés. Esta autopista, que iba a enlazar Vigo, Le Havre y Saint Nazaire, y ocasionalmente la dársena de Algeciras, tenía como punta de lanza el pie de carga que aportaba PSA en su contrato con Trasmediterránea. Así, la naviera de Entrecanales viene a dar por fallida la estrategia de diversificación que implantó tras su desembarcó en Trasmediterránea en 2003, que tuvo como punta de lanza el citado contrato con PSA, que entonces arrebató a Flota Suardiaz, y, por añadidura, la citada autopista del mar, que contaba con una subvención pública de 30 millones de euros para cinco años.

Los expertos consultados enmarcan la decisión de Trasmediterránea en las gruesas pérdidas que viene arrastrando en los últimos años, lo que ha ocasionado la pérdida de confianza de algunos socios minoritarios que no acudieron a la ampliación de capital de 110 millones de euros del pasado febrero; a la coyuntura actual, donde la crisis ha tenido un impacto especial en el mercado automovilístico; y en la falta de demanda para asegurarse el éxito de la autopista del mar, siempre cuestionada a pesar de las ayudas públicas, cuyo pliego de condiciones exige un tráfico de 100.000 camiones anuales a partir del cuarto ejercicio en funcionamiento.

Ahora, la pelota para la adjudicación del tráfico entre Vigo y Saint Nazaire está en el tejado de PSA, a través de su filial de transporte Gefco Francia, que ha publicado un nuevo concurso por tres años no sólo para la citada línea, sino también para las que tiene desde la dársena gallega con la belga Zeebrugge, la inglesa Sheemess, la francesa Le Havre y la alemana Bremerheven.

Y las diversas fuentes consultadas, a falta de algunos flecos, aseguran que habrá sorpresas de calado. En principio, la línea entre Vigo y Saint Nazaire que venía haciendo Trasmediterránea se la habría quedado Compañía Marítima Hispano Francesa, un empresa propiedad de Luis de La Peña Riva, constituida con un capital social de un millón de euros el pasado 25 de mayo en Madrid. Luis de La Peña es un viejo conocido del sector. Fue consejero delegado y accionista de Flota Suardiaz durante 26 años, hasta su salida en 2002. Con la privatización de Trasmediterránea en 2003, Entrecanales le hizo un hueco en el Consejo de la Administración de la naviera, jugando entonces un papel principal en la adjudicación del contrato de PSA, que hasta esa fecha era de Flota Suardiaz.

A la línea entre Vigo y Saint Nazaire también se ha presentado Flota Suardiaz, la naviera que preside Juan Riva. En principio, el tráfico exige un sólo barco con capacidad para transportar al alimón 300 coches y 100 semirremolques, con dos viajes completos a la semana. En concreto, el tráfico anual estimado es de 25.000 coches y 10.000 semirremolques. Por otra parte, la líneas de Vigo con Le Havre y Bremerheven continuarían en manos de la noruega UECC, siempre según los mismo medios. Y las de Zeebrugge y Sheemess, que ahora opera UECC, pasarían a K Line a través de su filial Kess.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *