La inyección será de 110 millones y podría suponer un cambio en el mapa accionarial si no todos los minoritarios la suscriben.
Trasmediterránea acaba de aprobar una ampliación de capital de 110 millones de euros para hacer frente a las pérdidas de los dos últimos años (80 millones) y fortalecer su estructura de capital de cara al difícil 2009. Esta operación podría variar el actual mapa accionarial si todos los minoritarios no suscriben la ampliación
Trasmediterránea, la naviera que lideran los Entrecanales, acometerá un ampliación de capital de 110 millones de euros para sufragar las pérdidas registradas en los dos últimos años y reforzar su estructura de capital de cara a 2009, donde es casi seguro que los tráficos seguirán cayendo debido a la crisis económica.
Según fuentes solventes, Trasmediterránea, con un capital social de 18,1 millones, arrastra una pérdidas de más de 80 millones de euros en los dos últimos años, 30 millones que corresponden a 2007 y superiores a los 50 millones en 2008. Estos números rojos y la adversa coyuntura económica han obligado a Trasmediterránea a acometer una inyección de capital, aprobada en la junta general extraordinaria de la naviera celebrada el pasado 23 de enero en segunda convocatoria.
La ampliación de capital se realizará mediante la emisión de acciones a la par y con derecho de suscripción preferente de los accionistas. La junta de la naviera también aprobó la modificación del artículo 5 de los estatutos sociales, referente al capital social de la empresa, y el artículo 6 que hace mención a las características y representación de las acciones. La suscripción del capital se ejecutará en dos vueltas, la primera con un plazo de 45 días. La pregunta es obligada. ¿Todos los accionistas de Trasmediterránea acudirán a la ampliación de capital? “Lo que está claro es que Acciona sí va a ir a la ampliación.
Si los minoritarios no van, su participación quedará diluida”, señalan los mismos medios. En concreto, tal como se colige de la participación de los minoritarios, la Caja de Ahorros del Mediterráneo tendría que invertir 18 millones de euros para mantener su peso en la naviera, activo que consideró estratégico en su día; Ibaizabal de Cartera, el holding de Alejandro Aznar, que siempre ha dicho que su vocación es mantenerse en la sociedad, tendría que aportar 11 millones; Naviera Armas, que está acometiendo un ambicioso plan de ampliación de flota para sus tráficos interinsulares canarios, tendría que poner 9 millones; y Matutes, cuya participación en Trasmediterránea siempre ha estado en discusión al ser también uno de los accionistas de referencia de Balearia, competencia directa de la primera, tendría que colocar 7 millones de euros.
Está operación se produce meses después del anunció de los Entrecanales de que aparcaba la venta de Compañía Trasmediterránea para mejor momento a la vista de que no había ofertas que pagasen el precio de salida de la constructora, 850 millones de euros. Hay que recordar que el consorcio liderado por Acciona pagó 275 millones a la SEPI por Trasmediterránea en 2002, año de su privatización. Lo cierto es que Trasmediterránea acomete 2009 con un presupuesto restrictivo, aunque el ejercicio no deja de ser una incógnita por las singularidad del negocio.
“El primer semestre, al margen de que sea especialmente malo por la crisis, no ayuda a la compañía, ya que Trasmediterránea endereza la cuenta de resultados en el segundo semestre de ejercicio, que es cuando empieza a moverse el pasaje y la Operación del Estrecho”. En esta misma línea, la naviera ha cancelado la opción que tenía para construir un tercer buque ro ro en la grada de Navantia en Puerto Real, que iba absorber una inversión de 100 millones de euros. Además, Trasmediterránea ha parado flota para ajustarla a la demanda actual en un intento de reducir los costes. En concreto, ha sacado del servicio cuatro barcos de alta velocidad, los dos canguros, y el “Super Fast Galicia”.