Trasmediterránea, la naviera que controlan los Entrecanales, asegura que mantiene vivo su interés por explotar la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, a pesar de no haber renovado el contrato de la automovilística PSA para transportar coches y semirremolques entre ambas dársena, considerado, en principio, un pie de carga fundamental para la puesta en marcha de la misma, confirmaron responsables de la compañía.
Como se recordará, el contrato de PSA, antes en manos de Trasmediterránea, ha sido adjudicado a Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), propiedad del empresario asturiano Luis de la Peña, que ha mantenido diversas reuniones con la primera para alcanzar un acuerdo que le permita acceder a las ayudas públicas con que cuenta la autopista del mar, 30 millones de los Gobiernos español y francés para los próximos cinco años.
Desechada por imperativo legal la subrogación a CMHF de la autopista del mar adjudicada a Trasmediterránea, la solución pasa por un acuerdo entre la partes, técnicamente posible, según los diferentes expertos consultados, pero del que, a día de hoy, los Entrecanales no quieren saber nada.
“El tráfico de PSA es complementario, pero no sustancial para la autopista del mar. Además, CMHF se ha adjudicado el contrato de PSA entre Vigo y Saint Nazaire por tres años (en teoría, comienza a operar este mes de enero) y la autopista de mar no estará en funcionamiento antes de una año y medio. Además, no estamos dispuestos a llegar a un acuerdo por un precio que no es rentable”, aseguran desde Trasmediterránea.