Acuerda un slot charter con la naviera de Riva que le dedica un buque semanal en sus tráficos entre el puerto catalan y Canarias.
Trasmediterránea ha decidido colocar toda su carga rodada que operaba entre el puerto de Barcelona y Canarias en un buque ro-ro de Flota Suardiaz, tras llegar ambas compañías a un acuerdo de slot charter. La naviera de los Entrecanales, que decidió paralizar el buque “Super Fast Baleares”, actualmente varado en el puerto de Alicante, está intenando contener a través de esta fórmula de adquisición de espacios los costes directos del servicio de transporte marítimo que venía prestando desde el puerto de Barcelona con buques propios.
Con anterioridad, Trasmediterránea había eliminado de la ruta la escala en el puerto de Alicante ante el elevado coste del buque empleado para la línea. Para seguir manteniendo la continuidad del servicio y colocar sus mercancías entre Barcelona y Canarias, Trasmediterránea comenzó el pasado 5 de noviembre a subir sus cargas en el buque ro-ro “Suar Vigo”. Esto ha supuesto la ampliación del servicio que Flota Suardiaz venía realizando entre Barcelona y Canarias, con un buque dedicado a la carga de Trasmediterránea, que tiene frecuencia semanal y días fijos de carga.
El servicio dispone de salidas los viernes desde Barcelona con llegada los lunes a los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y posibilita realizar escalas en la tarde de los jueves en Tarragona con los mismos destinos. Flota Suardiaz destaca que el “Suar Vigo”, con capacidad para 1.350 coches y 110 trailers en tres cubiertas, es un buque de gran versatilidad que permite el transporte de remolques, carga pesada, coches y cualquier tipo de carga rodada y facilita un movimiento rápido y seguro para las necesidades de transporte con Canarias, con una velocidad máxima de 19,5 nudos.
La naviera, que preside Juan Riva, ha anunciado que el objetivo “es consolidar el servicio con más tonelaje en un futuro próximo, en función de la demanda del mercado”. Por su parte, Flota Suardiaz ha reforzado su servicio con Marruecos, dentro del itinerario del servicio Barcelona-Canarias, con una salida semanal que une los puertos de Barcelona y Casablanca, por medio de buques ro-ro.
Este servicio, es una extensión del que ya viene prestando, pero con la especial importancia de la regularidad semanal, en ambos sentidos. El presidente de Flota Suardíaz, Juan Riva, ha señalado que “esta nueva acción forma parte de nuestra estrategia para ofrecer nuevas oportunidades de negocio con el mercado canario y norte de África”.
El acuerdo entre Trasmediterránea y Suardiaz no es nuevo entre ambas compañías, ya que la naviera de los Entrecanales tuvo en 2009 un acuerdo de slot charter en dos buques de Suardiaz para reforzar sus tráficos de carga rodada entre el puerto de Cádiz y Canarias, acuerdo que actualmente ya no está vigente.
Carga rodada a Canarias
Flota Suardiaz tiene en su servicio con Canarias un total de cuatro buques ro-ro. El “Bouzas”, “La Surprise” y “Tenerife Car”, que venían realizando la ruta, al que se ha sumado el “Suar Vigo”, buque dedicado al tráfico de la naviera Trasmediterránea. Estos buques también realizan el servicio entre Barcelona y Casablanca. La bodega total es de 376 trailers semanales y 4.929 automóviles.
Trasmediterránea sólo ofrece conexiones con buques propios desde la Península a Canarias desde el puerto de Cádiz, desde donde están operando los buques “Super Fast Galicia” y “José María Entrecanales, al que hay que sumar la bodega del ferry “Albaycin” empleado en la ruta de pasaje. Los tres buques suman una oferta de 7.490 metros lineales.